Epitrocleitis o codo de golfista

Definición - Qué es Epitrocleitis o codo de golfista

El codo de golfista consiste en la inflamación del tendón común de la musculatura flexora de la muñeca insertado a nivel de la epitróclea. 

Vídeo sobre Epitrocleitis

Apoyo gráfico

Epitrocleitis

Se trata de una patología bastante común dentro de la población deportista, en donde se crea un estado inflamatorio sobre la inserción tendinosa común flexora a nivel de la epitróclea humeral donde se ve involucrado el tendón flexor común superficial de los dedos, cubital anterior, palmar largo, entre otros. 

Dicha patología viene asociada a múltiples factores que traen como consecuencia un dolor intenso en la cara interna del codo afectando a largo plazo el desempeño físico de quien lo padece. 

¿Cuáles son los síntomas y signos asociados a la epitrocleitis?

Al mencionar la sintomatología que manifiesta la epitrocleitis se pueden destacar algunos como: 

  • Dolor agudo y punzante en la cara interna del codo 

  • Inflamación del tendón flexor común superficial de los dedos 

  • En algunos casos puede existir dolor irradiado hacia la cara interna del antebrazo y mano 

  • Puede haber limitación o restricción en sentido de los movimientos de flexión y de la mano, muñeca y pronación del antebrazo 

  • Algunas personas pueden referir adormecimiento, hormigueo u alguna otra sensación asociada a la compresión nerviosa del nervio cubital 

Dichos síntomas pueden variar dependiendo de la actividad que se realice durante el día. 

¿Cómo se origina la epitrocleitis o codo de golfista? 

El origen de la epitrocleitis puede depender de muchos factores, principalmente del estilo de vida de la persona y lo que realice durante su día a día, pudiendo verse asociado con: 

  • Práctica de deportes como el golf que sobrecarguen la musculatura flexora de la mano, muñeca y antebrazo. 

  • Levantamiento de objetos pesados durante un largo período de tiempo en el cumplimiento de alguna actividad laboral, recreativa o deportiva. 

  • Realización de movimientos repetitivos que pudieran suponer una irritación para el tendón de los músculos flexores de la mano y muñeca. 

  • Caídas o golpes que tengan lugar directamente sobre el codo o la mano. 

¿Cómo se puede prevenir la epitrocleitis o codo de golfista? 

Para lograr prevenir la aparición de éste tipo de tendinopatías, es importante seguir con las siguientes recomendaciones: 

  • Realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento previo a la actividad laboral, deportiva o recreativa a realizar 

  • Evitar los movimientos repetitivos intentando cambiar los hábitos posturales durante ciertas actividades. 

  • Mejorar los hábitos alimenticios consumiendo alimentos que sean saludables para mejorar el funcionamiento de los órganos internos. 

  • Tomar pausas activas en caso de realizar algún trabajo de larga duración (en oficina o escritorio por ejemplo) 

¿Cómo se trata la epitrocleitis? 

A nivel médico, puede ir acompañado de la aplicación de toxina botulínica o plasma rico en plaquetas, además de inmovilizaciones parciales, sin embargo, el tratamiento Gold standard lo tiene la fisioterapia que busca en sí controlar el dolor presente a nivel del codo, muñeca. 

El tratamiento Gold standard lo tiene la fisioterapia…

Dentro de las múltiples herramientas que tiene la fisioterapia para abordar la epitrocleitis se mencionan las técnicas invasivas como la EPI y punción seca, técnicas manuales que involucran la liberación miofascial y movilizaciones intraarticulares, uso de agentes físicos y ejercicios terapéuticos.