Síndrome del escaleno

Definición

El síndrome del escaleno es la presencia de una compresión a nivel arterial, nervioso o venoso a nivel del cuello, específicamente en el espacio que conforma el vientre muscular de los músculos escalenos en el cuello.

El cuello es una zona muy importante encargada de conectar la cabeza con el tórax, a través de él pasan diversas estructuras tanto vasculares como nerviosas, por lo que una lesión en este segmento es bastante comprometedora.

"Es la presencia de una compresión a nivel arterial, nervioso o venoso a nivel del cuello."

¿Por qué se produce el síndrome de los escalenos? 

El síndrome de los escalenos puede producirse por diversas causas entre ellas las anomalías congénitas que pueden estrechar el espacio del plexo braquial. Asimismo las cargas pesadas sobre el hombro o el desplazamiento de cargas con los brazos extendidos pueden generar este síndrome. 

Otras causas son la espondilitis a nivel cervical que produce rigidez articular y lesiones en el plexo braquial, y la tensión emocional a nivel cervical.

¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de los escalenos?

Los síntomas y signo del síndrome del escaleno se caracteriza por la presencia de dolor en la zona supraclavicular; este dolor puede ser irradiarse hacia el brazo o la mano, asimismo el paciente suele referir parestesias, hormigueos al realizar movimientos en el miembro superior o cuello.

También suele acompañarse de sensación de pesadez y cansancio, atrofia muscular en los músculos de las manos, activación de puntos de gatillo miosfaciales, así como la intolerancia al frío. 

"Se caracteriza por la presencia de dolor en la zona supraclavicular."

¿Cuál es el tratamiento para el síndrome de los escalenos?

El tratamiento del síndrome de los escalenos se enfoca en un tratamiento conservador en los que puede intervenir la osteopatía y la fisioterapia, con la finalidad de mejorar los síntomas referidos por el paciente.

Parte del tratamiento tiene como objetivo disminuir la tensión muscular que puede estar generando al compresión de las estructuras, además del dolor, para ello se utilizan los ejercicios de estiramiento muscular o maniobras realizadas por el profesional de fisioterapia, también se utiliza el masaje terapéutico, técnicas de relajación miofascial, y neurodinamia.