Calcificación tendinosa

Definición

La calcificación tendinosa es un tipo de lesión que afecta en específico a algún tendón del cuerpo, sobre todo los que corresponden a la región del hombro, talón y codo. De acuerdo a la fisiopatología, en estas lesiones lo que ocurre es que debido a procesos patológicos repetitivos, las fibras no son capaces de cumplir con su función por la presencia de calcio.

Los tendones son un tipo de tejido especializado, que tienen la capacidad de recibir las fuerzas que se derivan de la contracción muscular, y así posteriormente enviarla al hueso para lograr objetivo final que es el movimiento.

Estos tejidos debido a su función tan importante para el sistema musculoesquelético, cuando se ven afectados por lesiones como la calcificación, tendinosis y la tendinitis, se necesita de tratamiento médico y de fisioterapia.

"Las calcificaciones son lesiones que producen dolor por acumulación de calcio en las fibras de algún tendón"

¿Qué estructuras afecta la calcificación tendinosa?

Tal como su nombre lo indica la calcificación tendinosa, es la denominación que se le da a aquellas patologías que se producen en los tendones que han presentado procesos inflamatorios repetitivos, y por lo cual el tejido con el tiempo fue perdiendo la capacidad de recibir y transmitir las fuerzas hacia los huesos. Por lo que se termina acumulando calcio en el interior del tendón. 

¿Cuáles son los síntomas de la calcificación tendinosa?

El principal síntoma que presentan las calcificaciones en la región del cuerpo afectada, es la manifestación de dolor, por lo que se comienzan a presentar deficiencias y problemas para mover la articulación a la que pertenece el tendón. Así mismo, se encuentra como signo característico la inflamación.

¿Por qué se produce la calcificación tendinosa?

En cuanto a las causas, sabemos que las calcificaciones afectan exclusivamente a aquellos tendones que ya han pasado regularmente por inflamación, esto nos indica que tanto la tendinitis como la tendinosis con el tiempo pueden producir acumulación de calcio en las fibras.

Ahora bien, lo mencionado anteriormente puede ser causado por movimientos repetitivos, golpes directos en el tendón, déficit nutritivos y aquellos procesos fisiológicos que afectan a los tejidos, tal como ocurre en la vejez.

¿Cuál es el tratamiento de la calcificación tendinosa?

Además del tratamiento médico que se debe realizar una vez el establecido el diagnóstico, el paciente debe asistir a fisioterapia, ya que esta es un área de la salud que ayuda a aliviar el dolor, reducir las limitaciones funcionales así como también disminuye el tiempo de recuperación.

"Las calcificaciones son lesiones que tienen como causas la tendinitis y la tendinosis cuando ya han progresado en el tiempo"

Entonces, para aliviar los síntomas de las calcificaciones la fisioterapia utiliza técnicas como las ondas de choque, ejercicios, estiramientos y en ocasiones terapia láser. Pero este tipo de terapia puede variar ya que el daño tisular y las disfunciones no son iguales en todas las personas. 

En caso de que la intervención conservadora no sea efectiva, existen ocasiones que se pueden realizar cirugías para ayudar a la reparación tisular. 

Pulse para obtener información sobre el tratamiento del dolor de hombro como consecuencia de la tendinitis del supraespinoso.