Aplastamiento - acuñamiento vertebral

Definición - Qué es Aplastamiento - acuñamiento vertebral

La lesión por acuñamiento o aplastamiento vertebral es un tipo de fractura de columna que se presenta cuando el cuerpo de una vértebra no puede soportar las cargas axiales. Generalmente se asocia a condiciones de baja densidad ósea u osteoporosis.

Vídeo sobre Aplastamiento - acuñamiento vertebral

Apoyo gráfico

aplastamiento o acuñamiento vertebral

¿Cómo se produce un acuñamiento o aplastamiento vertebral?

La principal causa por la cual se genera una fractura por acuñamiento son los accidentes de tránsito, representando casi un 45% de los casos de este tipo de lesión. Además de esto, puede suceder debido a traumatismos directos en caídas o la práctica de deportes de contacto. 

La aplicación de fuerza indirecta también puede generar un aplastamiento de vértebra, principalmente en acciones como saltos, levantamiento de peso excesivo, caídas sobre los pies o movimientos de desaceleración brusca, como frenazos en automóvil. 

El factor de riesgo más común para presentar una fractura por acuñamiento es la osteoporosis o baja densidad ósea, sobre todo presente en adultos de edad avanzada. Otras de las condiciones que pueden llevar a desarrollar una fractura por acuñamiento son:

  • Tumores en la columna
  • Metástasis ósea
  • Espondilosis anquilosante 
  • Artrosis 
  • Sobrepeso u obesidad
  • Sedentarismo
  • Alteraciones metabólicas

¿Cuáles son los síntomas de acuñamiento vertebral?

En los casos de lesiones por acuñamiento vertebral que se desarrollan de forma progresiva es común que pasen desapercibidas, sin generar muchos síntomas o provocando solo dolor de espalda, el cuál suele ser atribuido a otros problemas.
En caso de ser producto de una lesión traumática, las fracturas por acuñamiento producen síntomas tales como:

  • Dolor en la zona adyacente a la lesión 
  • Aumento de la sensibilidad al tacto
  • Restricción en la movilidad

En fracturas por acuñamiento de mayor gravedad es posible que se produzca un estrechamiento del canal medular, lo cual puede ocasionar un déficit neurológico con alteraciones motoras, sensitivas y viscerales. En estos casos, los síntomas varían según el nivel en el que se produzca la lesión.

Además de esto, se pueden hacer notorios cambios posturales, desproporción a nivel del tronco o en la longitud de las piernas. En los casos en donde la fractura es a la altura de la región torácica, se puede presentar un aumento de la curvatura cifótica y como consecuencia de esto se desarrolla un abultamiento en la región abdominal.

¿Cuál es el tratamiento de una fractura por acuñamiento vertebral?

Generalmente, se suele realizar una intervención mediante cirugía para reparar la fractura, en la cual puede que se necesite incluir equipos de órtesis o material que sirva para estabilizar la lesión. 

El tratamiento a través de fisioterapia para esta lesión se suele aplicar en la recuperación post-operatoria y tiene como objetivo fortalecer de la musculatura de la espalda y el resto de los estabilizadores del Core, así como el alivio de los síntomas presentes, lo cual se puede lograr a través de la aplicación de agentes físicos, cómo electroterapia y la aplicación de calor. Además de esto, se realizan ejercicios orientados a mejorar la movilidad, el control muscular y disminuir la rigidez de la zona afectada.