Enfermedad de osgood-schlatter

Definición

La enfermedad de Osgood Schlatter es la inflamación de la tuberosidad de la tibia, esta patología se presenta en los niños durante el período de crecimiento.

La rodilla es parte de los miembros inferiores, este segmento es la zona del cuerpo donde el muslo y la pierna se unen para lograr su función de sostener el cuerpo durante la bipedestación y la marcha.

"Es la inflamación de la tuberosidad de la tibia, esta patología se presenta en los niños durante el período de crecimiento."

¿Por qué se produce la enfermedad de Osgood Schlatter?

La enfermedad de Osgood Schlatter se produce por una sobrecarga mecánica en una zona de crecimiento de la tibia, es decir en tuberosidad de la tibia. Suele aparecer en niños que practican desde temprana edad deportes como el fútbol, baloncesto o atletismo.

También puede ser producto de traumatismos repetitivos por tracción excesiva del tendón rotuliano sobre su inserción, lo que genera microfracturas por avulsión.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad de Osgood Schlatter?

La enfermedad de Osgood Schlatter se caracteriza por un dolor agudo al realizar cualquier tipo de actividad física como caminar o correr, este dolor es referido específicamente en la zona anterior de la rodilla justo por debajo de ella. Además suele acompañarse de inflamación sobre la zona por debajo de la rodilla.

"Se caracteriza por un dolor agudo al realizar cualquier tipo de actividad física."

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de Osgood Schlatter?

El tratamiento para los niños que sufren de la enfermedad de Osgood Schlatter suele abordarse de forma conservadora esto incluye el uso de medicamentos analgésicos, además del abordaje de la fisioterapia.

La fisioterapia se enfoca en la disminución de los síntomas como el dolor que produce esta enfermedad, así como el estiramiento de los músculos cuádriceps femorales para ayudar a disminuir la tensión en el tendón rotuliano, de igual forma el tratamiento fisioterapéutico se utiliza para fortalecer la musculatura de ambos miembros inferiores en pro de estabilizar la articulación de la rodilla. 

En última instancia y si este dolor no desaparece después del período de crecimiento se utiliza la cirugía para extirpar la prominencia ósea.