Síndrome de la mano ajena

Definición

El síndrome de la mano ajena es una condición neurológica que se caracteriza porque el individuo presenta dificultad para realizar movimientos con el miembro superior afecto, además de otros signos que indican daño cerebral.

Cuando se producen lesiones en alguna estructura del sistema nervioso central, se presentan características diferentes en las personas. Por eso cada uno tiene nombres distintos y se presentan con signos de acuerdo al lugar de la lesión.

"Es un trastorno neurológico en el que el paciente no controla los movimiento de su mano"

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de la mano ajena?

Además de que los pacientes presentan dificultad para controlar el movimiento de una mano, también pueden manifestar apraxia, incapacidad para escribir sus ideas, heminegligencia, hemiparesia y movimientos inconscientes.

¿Cuáles son las causas del síndrome de la mano ajena?

Entre las causas del síndrome se encuentran las lesiones corticales, los daños en el lóbulo frontal y en el cuerpo calloso. Los cuales son producto de ACV, tumores, aneurismas, traumatismos o por cirugías del cerebro.

"Se produce por daño en el lóbulo frontal y en el cuerpo calloso"

¿Cuál es el tratamiento del síndrome de la mano ajena?

Antes de determinar el tratamiento médico y fisioterapéutico, se debe determinar la causas de las lesiones cerebrales, posterior se evalúa al paciente y de acuerdo a la valoración se establecen los objetivos.

Ahora bien, en general los objetivos para tratar este trastorno neurológico de los pacientes incluyen el trabajo de la coordinación manual del miembro superior, abordar las alteraciones de la sensibilidad, el esquema corporal y además la propiocepción.