Lesión axonal difusa

Definición

La lesión axonal difusa se refiere a aquellas lesiones producto generalmente de traumatismos en la cabeza, en las que se presentan síntomas característicos por aparición de daño en las prolongaciones que componen a las neuronas.

Las neuronas son las unidades básicas y funcionales del sistema nervioso, por ende de todas las estructuras que componen a esta parte tan importante del cuerpo humano. Por eso cuando ocurre un daño cerebral adquirido estas serán unas de las más afectadas, así como también la pérdida de la función de la estructura dañada.

"Se caracteriza por la presencia de un daño difuso en los axones de zonas del cerebro"

¿En qué consiste la lesión axonal difusa?

Es considerada una de las lesiones cerebrales debido a que afecta principalmente a la neurona y a su capacidad de transmitir información de una zona a otra. Por lo que consiste en pérdida de ciertas funciones por presencia de un daño difuso en el cerebro, con consecuente aparición de signos clínicos indicativos de patología cerebral.

Además pueden aparecer síntomas como cefalea, mareo, pérdida de la conciencia y al tiempo disminución de las capacidades de la zona afectada.

¿Qué afecta la lesión axonal difusa?

Son lesiones que afectan a las neuronas, pero específicamente alteran la funcionalidad de los axones, que son los encargados de transmitir el impulso eléctrico hacia otra estructura nerviosa. Por eso se afecta la función del lóbulo donde se presentó la alteración neurológica.

¿Cuáles son las causas de la lesión axonal difusa?

Son lesiones que se producen en las personas por causas como caídas en los cuales impacta la cabeza contra alguna superficie dura, esto es lo que se conoce como traumatismo craneoencefálico.

También puede producirse en el caso de los bebés por sacudidas violentas, como ocurre en el síndrome del bebé sacudido y en los casos de los adultos se incluyen entre las causas los accidentes de tráfico donde la zona cervical y la cabeza son las más afectadas.

"Entre sus causas incluyen los traumatismos craneoencefálicos y en los casos de los bebés por sacudidas"

¿En qué se basa el tratamiento de la lesión axonal difusa?

En general como son lesiones causadas por traumatismo craneal que suelen ocurrir en accidentes de tráfico y caídas en el caso de los niños, lo primero que realizan los médicos es evaluar y atender las funciones vitales (respiración y corazón). Después se realizan exámenes como la RM para identificar el daño cerebral y dependiendo de los resultados se realiza la intervención médica.

En cuanto al tratamiento de rehabilitación este va a depender de las secuelas, es decir de la presencia o no de trastornos motores y sensitivos que conlleven limitaciones en el movimiento y así mismo restricciones en la participación.

Entonces, dependiendo del daño en el cuerpo se realizan intervenciones terapéuticas como son Bobath, Rood y Perfetti.