Lesión del nervio frénico

Definición

La lesión del nervio frénico es un término que se utiliza en medicina para definir a aquellas enfermedades o traumatismos que dañan la funcionalidad del nervio frénico en alguna parte de su recorrido, lo que conduce a problemas en la función del diafragma, por los que ocasiona una parálisis diafragmática.

Los nervios son delgadas fibras nerviosas que se aglomeran para transmitir impulsos y así lograr la inervación de diferentes estructuras del cuerpo humano. Por eso son los medios de transporte entre el sistema nervioso central y las zonas más alejadas del cuerpo.

"Es un problema nervioso que produce parálisis diafragmática ya que entre la función del nervio esta la inervación del músculo diafragma"

¿Qué produce la lesión del nervio frénico?

Muchas enfermedades y lesiones pueden producir este tipo de daño nervioso (nervio frénico), pero entre entre las más comunes se encuentran los traumatismos, cirugías, pleuritis, procesos infecciosos, neumonías, y enfermedades desmielinizantes la esclerosis y el Guillain-Barré.

En resumen es un nervio extenso que puede sufrir de lesiones en cualquier parte de su trayecto, es decir tanto en tórax como en cuello.

¿Cuáles son los síntomas de la lesión del nervio frénico?

Debido a que es principalmente un problema nervioso que termina afectando la funcionalidad del músculo diafragma, esto genera signos y síntomas característicos de daño pulmonar, por lo que los pacientes manifiestan disnea, baja resistencia a la actividad física moderada e intensa, atelectasias, instauración de procesos infecciosos, cefalea y dificultad para dormir en posición de decúbito.

"Cuando el alguno de los nervios del sistema nervioso periférico se afecta se produce parálisis, y en este caso den la parálisis diafragmática"

¿Cuál es el tratamiento de la lesión del nervio frénico?

El tratamiento va a depender del daño nervioso, la función pulmonar, la funcionalidad del diafragma y de las características que presenten los pacientes. Por eso en algunos se requiere de técnicas como la ventilación mecánica y en otros no se requiere. Pero siempre se va a necesitar de tratamiento médico y de fisioterapia respiratoria.

Más información sobre el músculo diafragma.