Tromboflebitis

Definición

La tromboflebitis es un trastorno vascular que frecuentemente afecta a las piernas, por una inflamación en los venas, que no permite el paso adecuado de la sangre y sus componentes. Esta patología está clasificada de acuerdo a la zona de afectación, es decir cuando es una alteración superficial se presenta la tromboflebitis superficial pero cuando ya es más profunda e interna, se le llama trombosis venosa profunda.

El sistema cardiovascular es un complejo grupo de estructuras que trabajan en conjunto para que la sangre llegue a todas las partes del cuerpo sin ninguna interrupción. Cuando estos canales vasculares de bloquean e interrumpen podemos encontrarnos con múltiples patologías cada una con sus respectivos síntomas.

La tromboflebitis se produce cuando un coágulo sanguíneo bloquea el recorrido normal de la sangre por las venas.

"Es un bloqueo de una vena, que se clasifica en trombosis venosa profunda y en superficial"

¿Qué zonas del cuerpo afecta la tromboflebitis?

Tanto la  trombosis venosa profunda com la superficial generalmente afectan a las piernas, esta patología puede ser observada con facilidad cuando en la zona se encuentran unas pequeñas líneas con diferente coloración, y que además está acompañado de dolor. 

¿Cuáles son los síntomas de la tromboflebitis?

Dependiendo de si la interrupción a nivel de los venas es parcial o completa, podemos encontrar distintos síntomas, siendo los más comunes dolor, edema, cambios en la coloración y aumento de la temperatura.

¿Qué causa la tromboflebitis?

Muchos factores pueden ser desencadenantes de la tromboflebitis, siendo las más comunes el sedentarismo, permanecer mucho tiempo en la misma posición, el envejecimiento, exceso de peso, cambios estructurales en las venas, fumar, factores hereditarios, entre otros. Un riesgo que pueden tener los pacientes con trombosis profunda es la embolia pulmonar.

¿En qué consiste el tratamiento de la tromboflebitis?

Para evitar las posibles complicaciones de la tromboflebitis, que pueden ocasionar el desprendimiento del coágulo y el traslado hacia alguna parte de los pulmones, es importante que la persona realice ejercicio dirigido por un especialista en cardiovascular, que comience a caminar, a movilizar sus piernas y a evitar permanecer durante mucho tiempo en la misma posición. Eso en cuanto al tratamiento de rehabilitación, pero referente al tratamiento médico es posible que el paciente sea tratado a través de medicamentos anticoagulantes, que no permitirán la futura producción de otro coágulo.

"Una vez que ya se ha establecido el diagnóstico médico, se procede a la realización del tratamiento, con el fin de disminuir el dolor causado por la trombosis venosa ya sea profunda o superficial"

En conclusión, referente al tratamiento sabemos que se debe cumplir tal cual lo indican los profesionales de la salud, para evitar una posible embolia pulmonar.