Politraumatismo

Definición

Se denomina politraumatismo al conjunto de lesiones múltiples en segmentos del cuerpo,que suelen ser graves y pueden ocasionar el fallecimiento del individuo. 

Los primeros auxilios son la atención inmediata en el sitio del suceso, que se recibe en cualquier situación que compromete la vida de un individuo, bien sea que se haya presentando por un accidente, enfermedad o lesión traumática. 

"Se denomina politraumatismo al conjunto de lesiones múltiples en segmentos del cuerpo."

Un paciente politraumatizado es definido como aquel individuo que presenta dos o más lesiones traumáticas graves ya sean periféricas o viscerales, que conllevan una repercusión respiratoria o circulatoria y ponen en riesgo la vida.

¿Cuáles son los tipos de politraumatismo?

De acuerdo a su gravedad los politraumatismos pueden ser leves en los que el paciente solo tienes lesiones superficiales como contusiones sin heridas ni fracturas; politraumatismos moderados donde existen lesiones que produzcan alguna incapacidad funcional mínima y politraumatismos graves donde el paciente tiene un compromiso hemodinámico, un aumento o disminución de la frecuencia respiratoria (taquipnea o bradipnea), pérdida de la conciencia, dos o más fracturas en huesos largos, o heridas penetrantes en la cabeza, cuello o tórax.

Por otra parte también se pueden clasificar de acuerdo a los órganos involucrados en politraumatismo de tórax, craneoencefálico, músculoesquelético, abdominal y mixtos.

¿Cuáles son las causas de un politraumatismo?

La mayor causa de politraumatismos se deben a accidentes de tránsito, vinculados a automóviles, motocicletas, bicicletas y peatones en la vía.

Los accidentes laborales, en el hogar y durante una práctica deportiva, además de las caídas y las agresiones físicas que también suelen ser valoradas como politraumatismos pero en menor situación de gravedad.

"La mayor causa de politraumatismos se deben a accidentes de tránsito."

¿Cómo se trata un politraumatismo?

El tratamiento de un politraumatismo comienza desde el momento del accidente, denominada fase pre-hospitalaria donde el individuo es atendido por personal paramédico que presta los primeros auxilios y moviliza al paciente al centro hospitalario con la vía aérea libre, inmovilización de columna cervical, si existen heridas estas son cubiertas con apósitos estériles y en el caso de hemorragias externas se controlan, además inmovilizan las extremidades por medio de férulas prefabricadas.

Al llegar al centro hospitalario se lleva a cabo el manejo de forma completa del paciente mediante los médicos especialistas en pro de tratar las lesiones multiorgánicas que presente el individuo y aplicar un tratamiento adecuado.

El papel del fisioterapeuta también es incluido en situaciones que ameriten del soporte ventilatorio y el mantenimiento de las vías aéreas permeables por lo que la fisioterapia respiratoria hace presencia en estas circunstancias, además al encontrarse en un estado estable también la fisioterapia puede hacer acto de presencia en las movilizaciones pasivas y activas del paciente politraumatizado (siempre y cuando este indicado) ayudando a mantener los rangos articulares, y reeducando a los familiares en la higiene postural para las movilizaciones de los pacientes en estas situaciones. 

Posterior al alta y de acuerdo a las limitaciones funcionales del paciente se mantiene el abordaje de los pacientes que tengan aun algún compromiso por una lesión causada por el accidente.