Férula

Definición

Una férula es un dispositivo externo y rígido hecho de diversos materiales como aluminio, yeso, madera, cartón, plástico entre otras, y que es empleado en lesiones que ameritan la inmovilización. 

Para el tratamiento médico de lesiones a nivel óseo y articular se suelen utilizar dispositivos durante la primera fase de tratamiento, con el fin de inmovilizar la zona lesionada y evitar que la misma se agrave.

"Es empleado en lesiones que ameritan la inmovilización." 

¿Para qué se usan las férulas?

Las férulas se utilizan con la finalidad de mantener en la posición adecuada, permitir el sostén e inmovilizar diferentes zonas del cuerpo, generalmente las zonas de mayor movilidad. 

De esta forma la férula se utiliza de forma temporal en el tratamiento de fracturas y luxaciones, para permitir el proceso de consolidación del hueso y cicatrización de los tejidos lesionados, además este dispositivo facilita la circulación tanto venosa como linfática de la zona afectada, y por último corrige y evita deformidades.

"Las férulas se utilizan con la finalidad de mantener en la posición adecuada, permitir el sostén e inmovilizar diferentes zonas del cuerpo."

¿Cuál es la función de la férula?

De acuerdo al área donde es colocada la férula cumple una función específica de inmovilización articular, así que cualquiera que sea su tipo cumplirá la misma función que es poner límites a la movilidad del segmento lesionado.

A diferencia del yeso la férula se puede ajustar y retirar por el mismo paciente haciendo de este un dispositivo fácil de usar.