Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Linfedema secundario

Definición

El linfedema secundario es una patología del sistema vascular, que tiene lugar una vez que los vasos linfáticos se han obstruido. Esta suele ser el principal tipo y es causada por otra enfermedad base. Además puede afectar cualquier parte del cuerpo, pero afecta con mayor frecuencia el brazo y las piernas.

El sistema linfático es un grupo de ganglios, vasos y diversas vías que se encargan de transporta la linfa, y de eliminar desechos, pero cuando este conjunto de pequeños órganos se afecta, se puede producir una patología conocida como linfedema.

"Es una patología que afecta al sistema linfático y a la conducción del líquido como consecuencia de otra enfermedad"

¿Qué estructuras afecta el linfedema secundario?

Al ser el sistema linfático el encargado de dirigir, transportar y absorber el líquido que recorre los vasos linfáticos, es la parte del organismo que se ve alterada cuando ocurren linfedemas.

Síntomas y signos del linfedema secundario

Los signos y síntomas clínicos incluyen un aumento del volumen de la zona afectada, aparición del signo de Stemmer que se prueba al intentar agarrar la parte dorsal del índice o del segundo dedo del pie, alteraciones en la sensibilidad, en ocasiones dolor, incomodidad, aumento en la fibrosis de la piel y muchas veces la persona siente que no puede elevar ni mover la zona.

Las zonas del cuerpo que se ven constantemente afectadas por el linfedema son las piernas y el brazo.

¿Cuáles son las causas del linfedema secundario?

Para que el linfedema secundario pueda aparecer necesita de una alteración previa en los vasos y ganglios linfáticos. Es por eso que sus causas principales incluyen:

  • Inflamación en las vías del sistema linfático, que se repite constantemente.
  • Edemas de origen venoso.
  • Exceso de peso.
  • Edemas ocasionados después de alguna lesión traumática.
  • Lesiones ocupantes de espacio (tumores).
  • Posterior a una cirugía.
  • Infecciones producidas por parásitos.

Además existen situaciones como el cáncer de seno, que suele producir linfedema en la zona del cuerpo más cercana a la lesión.

"El cáncer de seno y la cirugía para tratar el cáncer suelen ser causantes comunes de linfedema en el brazo"

¿Cuál es el tratamiento de fisioterapia del linfedema secundario?

En cuanto al tratamiento este va a depender del grado en que se encuentre el linfedema, del daño que tengan los vasos y los ganglios linfáticos. Pero en general el tratamiento de fisioterapia va a consistir en distintas técnicas descongestivas, drenaje linfático manual, vendaje y movilizaciones.

En cuanto al diagnóstico este debe ser realizado por un médico, y el tratamiento debe ser realizado por los terapeutas y por los pacientes.

Es decir, que los pacientes deben adquirir toda la información referente al grado del linfedema y deben aprender como se realizan todas las intervenciones terapéuticas y la higiene postural y de la piel, con el fin de llevar a cabo una correcta rehabilitación.

 "Es importante que los pacientes aprendan sobre su tratamiento que incluye movilizaciones, higiene postural de la piel"

La importancia de saber las causas del linfedema secundario antes de realizar un tratamiento, es que el cáncer y posterior a una cirugía son también causantes de la acumulación del líquido en el espacio intersticial. 

Si quieres obtener más información con respecto al linfedema primario, su diagnóstico y tratamiento, pulse aquí.