Linfedema primario

Definición

Es una enfermedad congénita que afecta al sistema linfático y que aunque no tiene una incidencia muy marcada en la población, aparece en el 10% de los casos de linfedema. Este puede presentarse en una pierna, ambas e incluso afectar la cara y los brazos.

El sistema linfático, es un complejo grupo de estructuras del sistema inmunitario que está compuesto de diferentes ganglios, vasos, canales y la linfa. Cuando las vías por donde transita la linfa, se bloquean podemos encontrarnos con diferentes patologías, siendo el linfedema una de esas lesiones.

El linfedema es una patología que se produce por la alteración del sistema linfático, este produce un aumento anormal de la zona afectada por bloqueo de los canales linfáticos. El linfedema se puede clasificar en 3 tipos de acuerdo a su origen, estas son el primario y el secundario.

Tipos de linfedema primario

De acuerdo, a la edad que presenta el paciente encontramos 3 tipos, estos son el tipo congénito como ocurre con la enfermedad de Milroy, que aparece desde el nacimiento hasta que el bebé tiene un año; el tipo precoz que aparece en la enfermedad de Meige, se produce desde el año hasta los 35 años, y por último el tipo tardío que se produce después de los 35 años.

"El linfedema es producto de una alteración congénita, que se puede presentar en diferentes edades, es decir tipo congénito, precoz y tardío"

¿Cuáles son los síntomas del linfedema primario?

Cuando se comienzan a obstruir los canales linfáticos, se manifiesta un aumento progresivo del volumen que hace que tanto la piel como el área lesionada se endurezca. Luego de un tiempo de la obstrucción aparece el signo de Stemmer el cual hace imposible agarrar la piel de la parte superior del segundo dedo ya sea del pie o de la mano.

Otros de los síntomas, son alteraciones en la sensibilidad, aumento de la tensión en la piel y sensación de que la zona está más pesada que lo normal.

Causas del linfedema primario

Al ser un tipo de patología congénita, las causas son generalmente por diferencias estructurales, creación anómala, falta del tejido que lo desarrolla, desarrollo incompleto o mal funcionamiento de los vasos linfáticos. Es decir, desde el embarazo el bebé nace con la alteración congénita de los vasos que transportan la linfa.

¿Cuál es el tratamiento del linfedema primario?

Una vez establecido el diagnóstico médico, la causa y el estadio del edema, luego según sea el caso se procede a realizar el tratamiento de rehabilitación.

"Es necesario el diagnóstico médico, para determinar el estadio del linfedema, así como un tratamiento destinado en disminuir los síntomas"

Usualmente el tratamiento terapéutico busca disminuir los síntomas, enseñar el cuidado adecuado de la piel, realizar el drenaje linfático manual, colocación de vendajes y cuales posturas resultan más beneficiosas para disminuir el edema.