Las rectificaciones de la columna vertebral son más comunes de lo que pensamos, esto debido a que existen múltiples factores que pueden alterar la correcta alineación de las curvaturas vertebrales y que generan una serie de compensaciones que disminuyen su movilidad.
¿Cuáles son las causas de la rectificación dorsal?
A pesar de que es menos probable padecer una rectificación dorsal en comparación con una rectificación cervical, estos son los factores que podrían ser la causa de esta alteración:
- Fracturas vertebrales.
- Malformaciones congénitas.
- Desequilibrios musculares, entre la musculatura anterior y la posterior.
- Desgaste del disco.
- Espondilitis anquilosante.
- Cirugía de la columna vertebral.
¿Cómo puedo saber si tengo una rectificación dorsal? Signos y síntomas
Entre los signos y síntomas más característicos que podemos identificar durante esta rectificación en la columna dorsal tenemos:
- Contracturas musculares.
- Espasmos musculares.
- Disminución de la movilidad.
- Dolor.
- Dolores digestivos.
¿Qué tan grave puede llegar a ser la rectificación dorsal?
Esta afección estructural a pesar de no ser tan grave, si se prolonga en el tiempo y no se aborda de manera adecuada trae consigo una serie de consecuencias que pueden afectar significativamente la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes.
Entre estas consecuencias destacan:
- Alteración de la ubicación y función de los músculos y articulaciones.
- Comprensión de las raíces nerviosas.
- Dolor.
- Espasmos musculares.
- Alteración de la función de las vísceras.
- Compensación a nivel de la columna cervical o lumbar.
¿Cuál es el tratamiento de la rectificación dorsal?
El tratamiento fisioterapéutico se va a enfocar en la prescripción del ejercicio terapéutico, con la finalidad de aumentar la movilidad de la columna dorsal, también los estiramientos y el ejercicio terapéutico resultan indispensables para eliminar las tensiones y aumentar la flexibilidad de los tejidos.
Además, como parte del abordaje desde la Fisioterapia se van a emplear técnicas de terapia manual como la masoterapia, para eliminar las restricciones de los tejidos y liberar el sistema miofascial.
Por otra parte, la aplicación de los agentes físicos como la electroterapia, indiba, o termoterapia, nos permiten preparar la zona paras las distintas técnicas y ademas nos ayudan a aliviar el dolor, a desinflamar la zona y a favorecer a los propios procesos curativos del organismo.
¿Qué beneficios aporta la fisioterapia en la rectificación dorsal?
Todas las técnicas, herramientas y métodos mencionados anteriormente contribuyen significativamente en la rehabilitación y en la prevención de las consecuencias de la rectificación dorsal. Permitiendo aumentar la flexibilidad y la amplitud de movimiento articular de la columna vertebral.
También, el tratamiento fisioterapéutico nos ayuda a liberar las tensiones musculares y el estrés acumulado sobre la columna dorsal. Esto a su vez nos permite corregir la postura en general y esto a su vez nos permite eliminar o reducir a mayor medida los dolores músculo-esqueléticos.