Osteofitos

Definición

Los osteofitos se definen como el crecimiento anormal de hueso o protuberancias óseas en las superficies articulares, son denominados espolones. No es una enfermedad es un síntoma de osteoartritis o artrosis. 

Los huesos son parte del sistema óseo encargados de la locomoción del cuerpo humano, asimismo las articulaciones también forma parte importante ya que mediante ellas se los huesos no se mantendrían unidos. Lesiones en cualquiera de estas dos estructuras generan alteraciones en todo el sistema musculoesquelético.

"Crecimiento anormal de hueso o protuberancias óseas en las superficies articulares, son denominados espolones."

¿Por qué se producen los osteofitos?

Los osteofitos son uno de los síntomas principales de estar sufriendo de artrosis, pero también suelen aparecer luego de lesiones en el área deportiva que hayan generado la degeneración de la articulación. 

Por lo que los procesos degenerativos y la vejez también son una causa de este síntoma, además las malas posturas, la mala nutrición y las lesiones traumáticas pueden producir la aparición de osteofitos.

¿Cuáles son los síntomas de la presencia de osteofitos?

Los síntomas dependen de la zona donde se encuentre el osteofito, pero generalmente suelen generar ardor, hormigueo, dolor irradiado hacia las zonas adyacentes al osteofito, espasmos musculares, sensación de presión sobre los nervios cercanos a la formación de este hueso, la realización de actividades físicas suele a empeorar la condición de dolor. 

Generalmente suelen afectar con mayor frecuencia la zona de la columna vertebral sobre todo a nivel cervical y lumbar, otra de las zonas comunes para la aparición de los osteofitos es a nivel de la rodilla. 

"Los síntomas dependen de la zona donde se encuentre el osteofito."

¿Cómo se tratan los osteofitos?

El tratamiento de los osteofitos se basa en la receta de medicamentos analgésicos y la realización de fisioterapia con la finalidad de disminuir el dolor, mantener y aumentar la amplitud de movimiento articular, la fuerza muscular, así como métodos para mejorar higiene postural.

En situaciones en las que el tratamiento conservador no funciona sobre todo a nivel de columna vertebral se utiliza la cirugía con el fin de aliviar los sintomas presentes.