Brown-Séquard

Definición

El síndrome de Brown Séquard es una afección que causa alteraciones neurológicas producto de una hemisección medular. 

Una lesión medular es un daño en la médula espinal, la cual genera enfermedades o alteraciones considerables en el cuerpo, como la pérdida de función motora y la sensibilidad, lo que puede afectar el desempeño independiente de las actividades de la vida diaria en el paciente. 

"Es una afección que causa alteraciones neurológicas producto de una hemisección medular."

¿Por qué se produce el síndrome de Brown Séquard? 

Los factores que pueden desencadenar un síndrome de Brown Séquard son diversos, pero comúnmente se suele desencadenar por una lesión traumática a nivel de la columna vertebral, algunas de ellas por fracturas, armas de fuego o dislocaciones y en otros casos daños producto de una cirugía.

También existen algunas enfermedades o alteraciones en el organismo que pueden ocasionar este síndrome como las hernias discales, la esclerosis múltiple, la tuberculosis, la mielitis transversa, los tumores entre otros. 

¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de Brown Séquard?

Los signos y síntomas del sindrome de Brown Séquard puede variar de acuerdo al nivel de la lesión en la médula espinal, pero generalmente suele estar acompañada de debilidad muscular, parálisis, dolor, hemiparesia, hemiplejia, atrofia muscular, déficit en la propiocepción, hipoestesia, hipoalgesia, perdida de la sensibilidad.

Todos estos signos y síntomas (parálisis, atrofia muscular, debilidad muscular etc.) se encuentran presente de forma ipsilateral, es decir en una mitad del hemicuerpo. 

"Los signos y síntomas del sindrome de Brown Séquard puede variar de acuerdo al nivel de la lesión en la médula espinal."

¿Cuál es el tratamiento para el síndrome de Brown Séquard?

El tratamiento del síndrome de Brown Séquard está compuesto por medicamentos analgésicos y corticoesteroides para disminuir los síntomas de este síndrome.

Asimismo el abordaje fisioterapéutico es parte de él con el objetivo de mejorar y restaurar la fuerza muscular, la funcionalidad y la movilidad del paciente. El tratamiento por parte de la fisioterapia se basa en la aplicación de técnicas y métodos como el la cinesiterapia, ejercicios de estiramientos musculares, electroestimulación, reeducación postural, método de vojta, método bobath, entre otras técnicas que considere el fisioterapeuta necesarias.