Frenillo lingual corto o anquiloglosia

Definición

El frenillo lingual corto o anquiloglosia es una alteración de la boca que se presenta en el bebé y que se caracteriza porque la lengua se mantiene muy cerca del suelo de la boca. Lo que impide que se movilice adecuadamente y que el niño presente problemas en la lactancia.

Durante el embarazo los bebés pasan por ciertas etapas que posteriormente darán formación a los distintos tejidos y órganos del cuerpo, por eso cuando hay alteraciones se pueden presentar déficit en las diversas partes del organismo. Por ejemplo, encontramos el frenillo lingual corto que genera alteraciones en el movimiento de la lengua del bebé.

"El frenillo lingual corto también es denominado como anquiloglosia y se presenta como uno de los problemas para realizar la succión de la leche"

¿Cómo detectar el frenillo lingual corto?

Cuando el bebé nace necesita de la lactancia para poder alimentarse, por eso cuando se presentan problemas durante este proceso los padres detectan que el niño no realiza un correcto agarre ni tampoco de succión de la leche. Y esta una de las maneras en que se puede detectar el frenillo lingual corto.

Pero además la anquiloglosia también puede detectarse porque al observar la boca del bebé, la lengua no realiza los movimientos adecuados, lo que le impide que incluso llegue hasta los dientes de la hilera superior.

¿Cuáles son las causas del frenillo lingual corto?

Según las investigaciones que se han realizado en lo niños con frenillo lingual corto, no se han encontrados causas concretas, por lo que con el pasar del tiempo se ha pensado que es producto de factores genéticos.

"El frenillo lingual corto afecta la movilidad de la lengua y así mismo la lactancia"

¿Cómo tratar el frenillo lingual corto?

En la mayoría de los casos el frenillo de la lengua desaparece con el paso del tiempo, pero existen ocasiones que se requiere de cirugía para poder separar el frenillo y así lograr los movimientos adecuados para la lactancia.

Otro tratamiento que también puede ayudar al frenillo de la lengua y a sus consecuencias, es la terapia orofacial que se enfoca en mejorar la movilidad, relajación muscular, la succión de la leche y así finalmente un correcto agarre para lograr la lactancia materna.