Las roturas óseas del tobillo son frecuentes y pueden desencadenarse debido a distintos mecanismos de lesión.
¿Qué causa la fractura de tobillo?
Está lesión puede ser provocada por una torsión por un simple paso en falso o debido a una caída. También puede ser provocada por un traumatismo directo durante un accidente automovilístico.
Entre las causas más comunes se encuentran:
- Accidentes automovilísticos: estos accidentes suelen ocasionar fracturas por aplastamiento.
- Caídas: estás se pueden generar al tropezar o al saltar y caer, produciendo la ruptura de los huesos del tobillo.
- Traspié: el hecho de pisar mal sobre el suelo genera una lesión por torsión y provoca la ruptura de los huesos del pie.
- Correr: una mala pisada al correr podría generar un traumatismo directo sobre los huesos del pie.
Existen múltiples factores de riesgo que podrían atribuir a la aparición de este tipo de roturas en el pie, entre ellos: la práctica de deporte de alto impacto, utilizar técnicas o equipos deportivos inadecuados, incrementar repentinamente el nivel de actividad. Cómo podemos notar la mayoría de estos factores tienden a estar relacionados con la práctica de actividad física inadecuada y los accidentes se podrían desencadenar.
A pesar de que las actividades deportivas son un factor de riesgo para padecer una fractura del tobillo, cualquier persona podría verse afectada por esta lesión…
¿Qué síntomas y signos que se producen tras una fractura de tobillo?
Al presentar una fractura de tobillo estos son los signos y síntomas que se suelen evidenciar:
- Dolor de tobillo instantáneo.
- Dolor de tipo pulsátil.
- Inflamación de la zona.
- Hematomas.
- Aumento de la sensibilidad en la zona.
- Deformidad.
- Dificultad para caminar.
- Dificultad para descargar peso sobre el pie.
- Inestabilidad articular.
Tipos de Fracturas de tobillo
Las fracturas pueden clasificarse desde pequeñas fisuras en los huesos hasta roturas que perforan la piel. Pero en sí, como en la mayoría de las fracturas se clasifica según el trazo de la rotura (longitudinal, oblicua, conminuta, impactada, por avulsión, espiral, segmentaria o tallo verde)y el hueso comprometido.
¿Cuál es el tratamiento de las fracturas de tobillo?
En primera instancia el tratamiento principal es la inmovilización de la zona, el tratamiento a implementar va a depender del lugar exacto y gravedad de la fractura. En la mayoría de los casos se requiere de inmovilización una bota especial o un yeso y el médico receta analgésicos.
El abordaje para aquellas fracturas graves de tobillo puede requerir de una cirugía en dónde se implementará la colocación de placas, varillas o tornillos en el hueso roto para mantenerlo en la posición adecuada durante la fase de recuperación.
Por otro lado, el tratamiento fisioterapéutico se viene implementando luego de haberse producido la consolidación ósea, en donde se abordarán las consecuencias de la inmovilización, a través del ejercicio terapéutico, los agentes físicos y las técnicas de terapia manual y osteopatía. Para ayudar a mejorar el estado de salud en general del paciente.