Fractura de toddler o de los primeros pasos

Definición

La fractura de toddler también llamada fractura de los primeros pasos es una fractura de tipo espiroidea u oblicua no desplazada, que afecta el tercio inferior de la tibia y se produce en niños menores de 3 años

Durante la infancia se pueden observar lesiones como fracturas, las cuales al afectar a un cuerpo en crecimiento y desarrollo suelen evolucionar de forma diferente que en un adulto. Su tiempo de consolidación y remodelación suele ser más rápido que en el adulto.

"Es una fractura de tipo espiroidea u oblicua no desplazada, que afecta el tercio inferior de la tibia y se produce en niños menores de 3 años."

¿Por qué se produce la fractura de toddler?

La causa principal es el traumatismo de poca importancia en el que se incluye en oportunidades un movimiento de rotación.

Suele generarse por estrés, producto de la torsión cuando el niño está comenzando a caminar y se cae con frecuencia.

"La causa principal es el traumatismo."

¿Cuáles son los signos y síntomas de la fractura de toddler?

Los síntomas incluyen la dificultad o imposibilidad de la marcha y deambulación del niño, debido al dolor que le produce; este dolor suele localizarse a nivel de la tibia.

Además el niño suele tener una marcha claudicante o en puntillas del lado del miembro afectado, también puede estar presente un edema dependiendo del tiempo de evolución.

¿Cuál es el tratamiento para la fractura de toddler?

El tratamiento es la inmovilización con yeso de la extremidad inferior lesionada, para lograr la consolidación de hueso afectado.