Tortícolis paroxístico benigna

Definición

La tortícolis paroxístico benigna es un síndrome caracterizado por episodios repetitivos de inclinación lateral de la cabeza.

Existen patologías que aparecen en los primero años de vida del niño, como consecuencia de alteraciones en el desarrollo embrionario, afecciones genéticas o hereditarias. Estas lesiones o enfermedades suelen generar alteraciones en la movilidad y desarrollo psicomotor del niño en ciertas ocasiones.

"Síndrome caracterizado por episodios repetitivos de inclinación lateral de la cabeza."

Además suele afectar preferentemente a lactantes y niños pequeños.

¿Por qué se produce la tortícolis paroxístico benigna?

La etiología de esta afección es desconocida, aunque se cree que se debe a factores genéticos asociados a enfermedades como la migraña hemipléjica familiar.

¿Cuáles son los síntomas y signos de la tortícolis paroxístico benigna?

Este síndrome se muestra durante los primeros meses de la vida del bebé, los síntomas que este manifiesta son la inclinación lateral de la cabeza, además se acompaña de vómitos, ataxia, palidez e irritabilidad. 

También suelen presentarse posturas anormales a nivel del tronco y la extensión de los miembros inferiores.

Generalmente este síndrome aparece entre las edades de 2 y 8 meses y los episodios se van disminuyendo hasta que desaparecen a la edad de 2 ó 3 años.

"Se muestra durante los primeros meses de la vida del bebé."

¿Cuál es el tratamiento para la tortícolis paroxístico benigna?

Parte del tratamiento de la tortícolis paroxística benigna es la fisioterapia y la osteopatía, con el objetivo de disminuir la tensión muscular, así como el espasmo muscular que se genera. Para ello se utilizan técnicas y métodos como la terapia manual, la termoterapia, las movilizaciones pasivas del cuello, y los estiramientos musculares.