Síndromes

Definición

Un síndrome es un conjunto de varios síntomas que caracterizan a una enfermedad o fenómenos de forma específica.

Algunas enfermedades pueden afectar a las personas con varios o diversos síntomas generando mayores complicaciones, dolencias y afecciones, el estudio o la evaluación por parte del médico es parte importante en el diagnóstico de la enfermedad y de esta forma poder lograr ejecutar un plan de tratamiento eficaz, que mejore las condiciones de salud del paciente.

"Conjunto de varios síntomas que caracterizan a una enfermedad o fenómenos de forma específica."

¿Cuántos síndromes existen?

Existen diversos tipos de síndromes que afectan a millones de personas, cada uno de ellos con particularidades diferentes desde su etiología hasta su cuadro clínico, algunos de ellos son:

  • El Síndrome de Down es un trastorno genético del cromosoma del par 21 que genera un retraso intelectual y del desarrollo. Tienen una apariencia física típica, pueden incluirse enfermedades cardiacas o de la tiroides.
  • El Síndrome de Asperger es un trastorno que comprende un conjunto de características mentales y de conducta formando parte del espectro autista
  • Síndromes Obstructivos abarcan las diversas situaciones en las cuales aumenta el flujo en las vías aéreas lo que origina una sobrecarga de trabajo para la musculatura respiratoria. dentro de las características se encuentra la disnea, tos seca, empleo de los músculos accesorios de la respiración.
  • Síndrome Anémico es un trastorno caracterizado por disminución de la hemoglobina funcional debajo de los límites normales. Produce hipoxia tisular y una disminución en los hematocritos. se caracteriza por síntomas de fatiga muscular, anorexia, taquicardia, somnolencia, astenia.
  • Síndromes extrapiramidales se deben al compromiso desde el punto de visto anatómico y fisiológico del sistema extrapiramidal que está constituido por los ganglios basales y sus conexiones. Se manifiestan con trastornos del movimiento (corea, mioclonías, temblores, etc), trastornos del tono muscular (hipertonía e hipotonía) y trastornos de la postura.
  • Síndrome de turner es una afección genética, que afecta al sexo femenino, solo tienen un cromosoma X o bien les falta una parte en uno de sus cromosomas X. Se caracterizan por el desarrollo óseo anormal, sobre todo en los huesos de las manos y de los codos, orejas bajas, falta de desarrollo de los senos a la edad esperada, amenorrea.
  • Síndrome mielodisplásico son alteraciones que pueden ocurrir cuando las células productoras de sangre en la médula ósea se convierten en células anormales, se considera un tipo de cáncer.
  • Síndrome nefrítico es ocasionado por una respuesta inmunitaria desencadenada por una infección u otra enfermedad, se caracteriza por la disminución brusca de la tasa de filtrado glomerular y retención de líquido, que a su vez origina edema e hipertensión arterial.