Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Mioclonia o contracción mioclónica

Definición - Qué es Mioclonia o contracción mioclónica

La mioclonia es un movimiento involuntario de forma breve y rápida con una amplitud variable, originada por el sistema nervioso central.

Los movimientos involuntarios son acciones incontrolables, que pueden presentarse en personas sanas como un signo de fatiga muscular o como una respuesta a una alteración en el sistema nervioso central, estos pueden afectar cualquier zona del cuerpo.

"La mioclonia es un movimiento involuntario de forma breve y rápida con una amplitud variable."

Se producen por la activación brusca y corta de un conjunto de músculos, que generan un movimiento de sacudida en ese segmento afectado. 

¿Por qué se produce una mioclonia?

La mioclonia puede deberse a una contracción muscular brusca o a una pérdida repentina del tono muscular, así mismo las mioclonias pueden aparecer de manera espontánea (durante el sueño), como una respuesta a la postura que se está adoptando, o a estímulos sensitivos, generalmente táctiles. 

Por otra parte la mioclonia está asociada a un amplio tipo de trastornos que afectan el sistema nervioso central, también suelen desencadenarse producto de trastornos metabólicos como la insuficiencia renal o hepática. 

¿En qué patologías aparece la mioclonia?

Las mioclonias suelen aparecer en las encefalopatías metabólicas (insuficiencia renal o hepáticas, alteraciones iónicas, hipoglucemia, hipertiroidismo) y en los síndromes epilépticos. 

En ciertos casos, las mioclonías son parte de una manifestación clínica producto de una enfermedad neurodegenerativa como la enfermedad de Alzheimer o el Parkinson.

"El hipo es una forma de mioclonia."

¿Cuáles son los síntomas de la mioclonia?

Dentro de los síntomas frecuentes de una mioclonia se encuentran las sacudidas musculares involuntarias de forma irregular y rápidas que pueden afectar a un grupo de músculos específicos o a diferentes partes del cuerpo.

Suelen presentarse de forma espontánea durante el reposo especialmente durante el sueño, por otra parte también pueden aparecer con el movimiento o ante un estímulo.

En otros casos se existe una pérdida súbita y de forma breve del tono postural que desencadena la mioclonia.

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube