Etiología o causas

Definición

La etiología es una ciencia encargada del estudio del origen de las cosas.

Las enfermedades son una alteración en el estado fisiológico normal de un individuo, esto genera una afección en el estado de salud y bienestar del organismo, pero para lograr indicar algún tipo de tratamiento el profesional médico utiliza la valoración como medio para conocer los signos y síntomas presentes, así como la etiología de dicha afección, por lo que estos componentes son importantes para el estudió médico.

"Ciencia encargada del estudio del origen de las cosas."

Es utilizada en varias ciencias como la filosofía, la biología, la medicina, la psicología, el derecho para indicar causas específicas.

¿Para qué se utiliza la etiología en la medicina?

La etiología en la ciencia médica es utilizada para estudiar el origen o las causas de las diferentes enfermedades (patogenia) que se presentan en el ser humano.

De acuerdo a la causa de la enfermedad, el médico o profesional de la salud utiliza un tratamiento bien sea farmacológico, quirúrgico o alternativo con otra especialidad para lograr recuperar la salud del paciente.

El estudio consecuente de las enfermedades es sumamente importante, ya que pueden surgir enfermedades muy contagiosas que puedan atacar al ser humano y ocasionar una pandemia o epidemia producto del no tener conocimiento de como tratar o atacar dicha enfermedad.

¿Cuáles son los factores que influyen en la etiología de las enfermedades?

En la etiología se consideran cuatro factores importantes influyentes para determinar las causas de una enfermedad estos son los factores predisponentes que involucran la edad, el sexo, o una enfermedad previa, por otra parte los factores facilitadores la desnutrición, las malas condiciones de hábitat, o los bajos ingresos económicos, además los factores desencadenantes es decir la exposición a ese agente patógeno que causa la enfermedad, y por último los factores potenciadores la cantidad de exposiciones a la enfermedad que agravan la condición existente.

"El estudio consecuente de las enfermedades es sumamente importante."

¿Cuál es la etiología de las enfermedades?

Las causas de las enfermedades pueden ser: genéticas, congénitas, metabólicas, degenerativas, autoinmunes, inflamatorias, infecciosas, traumáticas, alérgicas, ambientales, mecanoposturales, neoplásicas, idiopáticas, psicosomáticas entre otras.