Psicosomático

Definición

El término psicosomático es un adjetivo que se refiere a psico “alma o actividad mental” y somático a “natural o corpóreo”, por lo que se puede definir como un trastorno psicológico originado en la mente y que posteriormente se manifiesta en el cuerpo generando afecciones en el organismo.

Las situaciones de estrés frecuentes suelen desencadenar una cantidad importante de enfermedades y síntomas que afectan el organismo, desde la parte física con la presencia de contracturas musculares hasta con afecciones psicológicas como la depresión y la ansiedad, muchas de ellas asociadas a enfermedades denominadas psicosomáticas que se producen en la mente o psiquis generando dolor, fatiga, debilidad muscular entre otras.

 "Se define como un trastorno psicológico originado en la mente y que posteriormente se manifiesta en el cuerpo."

¿Qué es un trastorno psicosomático?

Los trastornos psicosomáticos son aquellos que generan síntomas, como dolor o molestias que no se atribuyen a una condición o disfunción fisiológica, por lo que el origen de la sintomatología es contemplado como psicológico.

Esta enfermedad puede estar desencadenada por situaciones de estrés, de sedentarismo, del consumo de sustancias perjudiciales para la salud, de una mala nutrición, y cualquier otra situación que generan en el paciente ansiedad, depresión y angustia. 

De esta forma las enfermedades psicosomáticas pueden manifestarse de diversas formas, pero todas ellas alteran de forma significativa la enfermedad, haciendo que el tratamiento no genere mayores beneficios y se agraven aún más las dolencias referidas.

"Esta enfermedad puede estar desencadenada por situaciones de estrés."

¿Cuáles son los síntomas de una enfermedad psicosomática?

El dolor es el principal síntoma de un trastorno psicosomático, el cual puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo, además suele estar acompañado de dolores musculares, problemas de espalda, agotamiento y problemas estomacales. Por lo que diferenciar o encontrar la causa del problema no es tan sencillo.

Asimismo generalmente los trastornos psicosomáticos están vinculados a síndromes físicos como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, la migraña, colon irritable, trastornos depresivos y de ansiedad.