Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Pronación dolorosa o subluxación de la cabeza del radio

Definición - Qué es Pronación dolorosa o subluxación de la cabeza del radio

La pronación dolorosa también llamada subluxación de la cabeza del radio o codo de niñera es una lesión del ligamento anular del radio, en el que la cabeza del radio sale parcialmente de su lugar.

La pronación es un movimiento propio del antebrazo en el que intervienen varios músculos para lograr su ejecución. Así como cualquier otro segmento corporal el codo puede verse lesionado y afectar la movilidad y funcionalidad del miembro superior. 

"Es una lesión del ligamento anular del radio, en el que la cabeza del radio sale parcialmente de su lugar."

¿Por qué se produce la pronación dolorosa?

Esta lesión suele producirse en niños entre 1 y 4 años de edad cuando se tira de la mano del niño de forma brusca y este tiene el brazo extendido. Un ejemplo es cuando se lleva de la mano al niño y se tira de él para evitar que caiga durante un tropiezo al caminar.

La pronación dolorosa se debe a la interposición y atrapamiento de una parte del ligamento anular entre la porción anterior de la cabeza del radio y el cóndilo humeral, producto de un desgarro y deslizamiento del mismo sobre la cabeza del radio.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la pronación dolorosa?

El principal síntoma es el dolor agudo que genera impotencia funcional del brazo y antebrazo en el niño, este suele no moverlo y lo mantiene pegado al cuerpo en posición de pronación. El niño evita que sea tocado el miembro afectado producto del dolor que le genera.

"Suele producirse en niños entre 1 y 4 años de edad."

¿Cómo se trata la pronación dolorosa?

El primer medio de tratamiento es la maniobra de reducción articular la cual debe ser inmediata, con el objetivo de llevar a su lugar la cabeza del radio. Si dicha maniobra de reducción no logra ser efectiva durante las primeras 12 horas de la lesión se inmoviliza el miembro afectado.

Posterior a esta lesión en el codo es recomendable el tratamiento fisioterapéutico en el niño, con el objetivo de ayudar a estabilizar la articulación del codo mediante ejercicios y técnicas que aumenten la fuerza muscular y la propiocepción del miembro superior. 

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.