Síndrome de Dandy Walker

Definición

El síndrome de Dandy Walker es una anomalía congénita que se produce por un desarrollo anormal del cerebelo y la dilatación quística del cuarto ventrículo, lo que produce un agrandamiento de la fosa posterior.

Las malformaciones congénitas son afecciones en la anatomía del feto durante el proceso de desarrollo intrauterino, muchas de estas suelen generar alteraciones en el organismo producto de diversos factores como son los genéticos, las deficiencias en los nutrientes, el consumo de sustancias nocivas durante el embarazo o debido a factores medioambientales.

"Anomalía congénita que se produce por un desarrollo anormal del cerebelo y la dilatación quística del cuarto ventrículo."

¿Cuáles son las causas del síndrome de Dandy Walker?

En ocasiones el síndrome de Dandy Walker está asociado a anomalías cromosómicas o la la exposición durante el primer trimestre de embarazo al sarampión, al citomegalovirus, la toxoplasmosis, el alcohol y la isotretinoína o warfarina.

¿Cuál es la clínica del síndrome de Dandy walker?

Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad aparecen durante la infancia entre ellas la hidrocefalia que es lo más frecuente en este síndrome, además suele acompañarse de distrofias musculares, alteración en los movimientos de los músculos oculares, ataxia, nistagmo, espasticidad, hipotonía o convulsiones. 

"Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad aparecen durante la infancia."

¿Cómo se trata el síndrome de Dandy Walker?

El tratamiento de esta enfermedad se basa en tratar las manifestaciones clínicas entre ellas la hidrocefalia para ello se instala un tubo dentro del cráneo de para lograr drenar el exceso de líquido.

Además la fisioterapia y la terapia de lenguaje son parte fundamental en el manejo de estos pacientes, ayudando mejora su calidad de vida y a desarrollar su bienestar corporal.