Fractura de pelvis

Definición

Las fracturas pélvicas son un tipo de lesión muy compleja en la que se ven involucradas estructuras como los huesos, ligamentos, articulaciones, vasos sanguíneos y órganos. 

Las pelvis es una estructura compuesta por varios elementos óseos como el sacro, el coxis y los huesos coxales, su función principal es proteger y sostener los órganos pélvicos como la uretra, útero, la próstata etc, por lo que una lesión en este segmento es bastante comprometedora.

"Son un tipo de lesión muy compleja en la que se ven involucradas diferentes estructuras."

¿Cuáles son las causas de la fractura de pelvis?

Estas fracturas son poco frecuentes pero cuando se presentan son muy graves. Generalmente suelen deberse a accidentes en motocicletas, atropellos o caídas de altura, así mismo también es común en personas mayores cuando se caen desde su propia altura.

¿Cómo se clasifican las fracturas de pelvis?

Existen tres grados o tipos de fracturas de pelvis, la fractura tipo A que son fracturas en las cuales no está comprometida la integridad del anillo pelviano posterior y por lo tanto son fracturas estables, las fracturas tipo B en las que existe una interrupción parcial del anillo pelviano posterior y por lo tanto parcialmente inestables, siendo su característica la inestabilidad rotacional y las fracturas tipo C en las que existe una interrupción completa de todas las estructuras óseas y ligamentosas en el anillo posterior, existiendo una inestabilidad tanto rotacional como traslacional o vertical.

"Existen tres grados o tipos de fracturas de pelvis."

¿Cuáles son los síntomas y signos de una fractura de pelvis?

Estas fracturas suelen generar dolor intenso a nivel de la zona inguinal, este se exacerba cuando el paciente intenta caminar, también puede evidenciarse la inflamación de la zona en conjunto con un hematoma.

Si la fractura compromete otras estructuras pueden aparecer otros síntomas con la incontinencia urinaria, dificultad para orinar y hemorragias rectales o vaginales. 

¿Cuáles son las consecuencias de la fractura de pelvis?

Las fracturas de pelvis pueden generar hemorragias a nivel intrapelvico o retropelvico lo que puede producir a su vez un choque hipovolémico en el paciente, así mismo este tipo fracturas pueden lesionar el aparato urinario e inestabilizar la zona de la sínfisis púbica

¿Cuál es el tratamiento para la fractura de pelvis?

De acuerdo a la gravedad o tipo de la fractura pélvica se emplea un tratamiento acorde, parte de ello son los medicamentos analgésicos y la fijación externa mediante la cirugía para fijar la pelvis.

"De acuerdo a la gravedad o tipo de la fractura pélvica se emplea un tratamiento acorde."

En los casos de las fracturas estables y menores la fisioterapia forma parte del tratamiento conservador ayudando al paciente a movilizarse y evitar posibles complicaciones producto del reposo prolongado como lo es la rigidez, la debilidad muscular o la atrofia muscular.