Miositis

Definición

La miositis es una enfermedad inflamatoria de los músculos, que ocasionan daños en las fibras musculares y la piel, también puede lesionar otras estructuras del cuerpo. Hay dos tipos de miositis principales, la polimiositis y la dermatomiositis ambas forman parte de las miopatías inflamatorias. 

Las afecciones del sistema muscular generan limitaciones en la biomecánica muscular, impidiendo el funcionamiento eficaz de los músculos y el desarrollo de las actividades de la vida diaria producto de estos trastornos que generan debilidad muscular, hipertrofia o hipotrofia muscular. 

"La miositis es una enfermedad inflamatoria de los músculos, que ocasionan daños en las fibras musculares y la piel."

Generalmente la miositis tiene periodos de exacerbación en lo que la enfermedad se encuentra activa y en otros episodios en la que la enfermedad se encuentra inactiva.

¿Por qué se produce la miositis?

La miositis puede producirse por una reacción alérgica producto de la exposición a una sustancia tóxica o farmacológica, afecciones reumáticas, cáncer, o virus. 

También puede presentarse debido a trastornos en el sistema inmunológico en los que los glóbulos blancos (leucocitos) atacan a los vasos sanguíneos, las fibras musculares y el tejido conjuntivo de los órganos, huesos y articulaciones. 

Puede ser producto de lesiones traumáticas como las fracturas o lesiones musculares, debido a una condición genética los músculos, ligamentos y tendones gradualmente se van transformando en hueso.

¿Cuáles son los síntomas de la miositis?

El principal síntoma de la miositis es la debilidad muscular que pueden ocasionar dificultades para el desenvolvimiento autónomo de la persona afectada, ya que se le dificulta levantarse aumentando el riesgo de caídas. También suelen presentarse erupciones cutáneas, fatiga y cansancio muscular, disfagia y disnea

Generalmente en las personas cuyas causas de miositis son virales presentan síntomas como dolor de garganta, náuseas, diarrea, secreción nasal, tos y fiebre. 

Existen personas que refieren dolor muscular, pero en otras este síntoma no se encuentra presente.

"El principal síntoma de la miositis es la debilidad muscular."

¿Cómo se trata la miositis?

El tratamiento de la miositis se establece de acuerdo a su causa de origen, entre ellas la utilización de fármacos, como el tratamiento con medicamentos que suprimen el sistema inmune o el uso de antibióticos para combatir procesos infecciosos, de acuerdo sea el caso. 

El abordaje fisioterapéutico de la miositis está enfocado en tratar el sistema muscular afectado por la debilidad, ayudándolo a recuperar la fuerza muscular, el equilibrio y la propiocepción, en conjunto con el mantenimiento de la amplitud de movimiento articular, además del abordaje a nivel cardio respiratorio del paciente.