Coxa vara

Definición

La coxa vara es un deformidad de la cadera en la cual existe una menor amplitud en el ángulo que se forma entre el cuello del fémur y la diáfisis de este hueso. Este ángulo suele ser menor a los 110°, cuando el valor del ángulo normal es de 120°-130°.

La articulación de la cadera es la encargada de permitir la unión entre la pelvis y los miembros inferiores, generalmente las lesiones o afecciones de la cadera son tratadas mediante la cirugía y esto se debe al gran trabajo de soporte del peso corporal tanto para la bipedestación como para la marcha.

"Deformidad de la cadera en la cual existe una menor amplitud en el ángulo que se forma entre el cuello del fémur y la diáfisis de este hueso."

¿Cuáles son las causas de la coxa vara?

Las causas de la coxa vara pueden ser de tipo congénita o secundaria a otras enfermedades como la artrosis, la osteomielitis, la artritis femoral, la osteomalacia, raquitismo o producto de fracturas a nivel del cuello del fémur.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la coxa vara?

Los signos y síntomas de la coxa vara incluyen la disimetría de los miembros inferiores, así como una hiperlordosis lumbar, escoliosis, balanceo prominente al caminar y con menor extensión de cadera. 

Asimismo el paciente suele presentar una marcha en claudicación, es decir en forma de cojera y suele ser un paciente de baja estatura.

En los niños se manifiesta después del nacimiento, por lo común cuando comienza el niño a caminar, dando lugar a un miembro inferior en aducción, rotación interna y encogido.

"El ángulo de la cadera suele ser menor a los 110°, cuando el valor del ángulo normal es de 120°-130°."

¿Cómo se trata la coxa vara?

El tratamiento por lo general más eficaz en esta deformidad es la cirugía, por lo que la osteotomía intertrocantérica es una de las opciones de tratamiento quirúrgico. 

También suele intervenir la fisioterapia como medio de tratamiento posterior a la cirugía, para lograr mantener la funcionalidad de la articulación de la cadera, utilizando movilizaciones pasivas y activas de forma progresiva, reeducación postural y de la marcha, además de la aplicación de técnicas como la hidroterapia.