Hiperlordosis

Definición

La hiperlordosis se define como el aumento de la curvatura (lordosis) fisiológica de la columna vertebral, suele presentarse en los segmentos cervical y lumbar columna.

La columna vertebral es una estructura cuyas funciones son muy importantes para el cuerpo humano, ya que es la encargada de sostener el tronco y mantenerlo erguido, además sirve como protección de la médula espinal. Generalmente la espalda es la zona del cuerpo que refiere mayores lesiones o enfermedades y esto se debe a que la zona que soporta el peso corporal.

"Aumento de la  lordosis fisiológica de la columna vertebral."

¿Por qué se produce la hiperlordosis?

La hiperlordosis puede producirse debido a varios factores entre ellos la mala postura durante la realización de las diferentes actividades de la vida diaria que hacen que los músculos se contraigan de forma continua para lograr que la columna se estabilice y se mantenga en equilibrio durante esa posición, para ello debe empujarla progresivamente, llevándola a una desalineación y aumentando la curvatura fisiológica de ese segmento de la columna. 

Otra causa es la obesidad que al existir un exceso de grasa a nivel abdominal y de la zona glútea se genera una presión en la zona baja de la espalda que hace que la lordosis lumbar aumente. Este factor va de la mano con el sedentarismo el cual aumenta el riesgo de obesidad y debilita los músculos paravertebrales y erectores de la columna lumbar y los de la pelvis provocando que la columna aumente su curvatura de forma excesiva.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la hiperlordosis?

La hiperlordosis puede generar dolor en la parte inferior de la espalda, el mismo puede empeorar con los movimientos, de igual forma puede provocar rigidez lumbar y daños en las estructuras blandas como los discos intervertebrales de la región lumbar.

En la posición de perfil el examinador visualiza la zona abdominal y la zona glútea más prominentes.

"La hiperlordosis puede generar dolor en la parte inferior de la espalda."

¿Cuál es el tratamiento para la hiperlordosis?

El tratamiento se orientará de acuerdo a la causa de la hiperlordosis, parte de ello será el uso de medicamentos como los AINEs.

Si la causa de la hiperlordosis es producto de la mala higiene postural interviene la fisioterapia para lograr reeducar la postura, disminuir el dolor, fortalecer la musculatura y estirar la musculatura contraída producto de la mala postura.

Para ello se utilizaran técnicas como la terapia manual, el masaje terapéutico, ejercicios de estiramientos, reeducación postural, agentes físicos entre otros.