Elefantiasis

Definición

La elefantiasis, es una enfermedad provocada por la mordida diminuta de un insecto, que ocasiona que las estructuras que conducen la linfa se vayan deteriorando con el tiempo, llegando a ocasionar que la persona no pueda movilizarse como lo hacia anteriormente. 

En muchos países tropicales donde se hace notable la fauna y la naturaleza, existe una patología que ha llegado a causar discapacidad en una parte de la población. Esta enfermedad silenciosa al principio, puede llegar a ser muy perjudicial, por una causa tan simple como la picadura de un insecto.

"Es una de las enfermedades que afecta a las estructuras linfáticas, por causa del parásito Filariasis"

¿Qué partes del cuerpo afecta la elefantiasis?

Generalmente, la elefantiasis afecta las piernas que son las partas del cuerpo más expuesta a los insectos, pero también se pueden alterar las zonas de los genitales y los miembros superiores, llegando a ocasionar un fallo en el sistema linfático y en los órganos del sistema urinario encargados de filtrar los líquidos y los medicamentos que ingerimos, conocidos como los riñones.

¿Qué síntomas tiene la elefantiasis?

Según los estudios, esta enfermedad suele ser producto se una lesión en la infancia, que con el pasar de los años es que comienza a mostrar los verdaderos síntomas, llegando a aparecer úlcera, fiebre por la infección, edemas, incapacidad para mover la zona y en ocasiones procesos tumorales.

¿Qué causa la elefantiasis?

La elefantiasis es una enfermedad que solo puede producirse a través de la mordida de un insecto, conocido como "Filarioidea" o "Filariasis", este pequeño gusano penetra por la piel, pasa a las vías linfáticas, ocasiona interrupciones en los canales y por ende no permite que los ganglios linfáticos ni todo el sistema cumplan con su función de eliminar el líquido. El líquido comienza a acumularse en los tejidos generando el aumento significativo del miembro afectado.

"Producido por la mordida de un insecto de origen Filariasis, que penetra en la piel"

¿Cuál es el tratamiento de la elefantiasis?

Además del tratamiento médico, en el que generalmente se administrarán distintos tipos de medicamentos para contrarrestar la infección, el área de fisioterapia puede ayudar a través de la técnica de drenaje linfático manual a disminuir el edema y la acumulación de líquidos en los tejidos.

En conclusión, la unión entre el tratamiento médico y el tratamiento de fisioterapia pueden ayudar a disminuir los síntomas.