Bultos o masas cervicales

Definición

Los bultos o masas cervicales son prominencias que alteran las estructuras que conforman el cuello.

El cuello es un segmento de la columna cervical sumamente importante en el cuerpo humano, ya que sobre él descansa el peso de la cabeza y además pasan diversas estructuras como arterias, nervios, venas, tráquea entre otros elementos que son vulnerables a diferentes lesiones debido a la poca protección que en él se encuentra. 

"Son prominencias que alteran las estructuras del cuello."

¿Por qué se producen los bultos cervicales?

La causa más común de la presencia de bultos o masas a nivel cervical, es la inflamación de los ganglios cervicales, los cuales pueden inflamarse debido a infecciones bacterianas o virus, así como la inflamación de la glándula tiroides o por la presencia de tumores malignos (cáncer).

Las masas o bultos a nivel de la musculatura del cuello pueden deberse a patologías o enfermedades como la tortícolis o la presencia de quistes

¿Cuáles son los signos y síntomas de los bultos cervicales?

Generalmente los bultos cervicales no suelen generar síntomas, pero en el caso de que la causa es producto de un proceso infeccioso en los ganglios linfáticos o en los quistes pueden producir dolor a la palpación y provocar fiebre en el paciente. 

En el caso de enfermedades asociadas como la tortícolis suele generar dolor y dificultad para realizar los movimientos del cuello.

"La causa más común de la presencia de bultos o masas a nivel cervical, es la inflamación de los ganglios cervicales."

¿Cómo se tratan los bultos cervicales?

El tratamiento de los bultos cervicales dependerá de la causa que los haya generado, en el caso de procesos infecciosos se utilizan antibióticos y en el caso que no mejoren con ellos se utiliza la cirugía como medio de tratamiento para el paciente.

Cuando las causas son virales o por traumatismos la inflamación desaparece progresivamente con el pasar de los días.

Por otra parte si estos bultos o masas cervicales suelen ser tumores malignos se utiliza la radioterapia.