Luxación de codo

Definición

La luxación de codo es la pérdida de contacto entre el extremo inferior del húmero y la parte superior de los huesos cúbito y radio. 

El codo es la articulación que une el brazo con el antebrazo, de forma tal que se encarga de unir el extremo distal del húmero y la parte superior del cúbito y el radio. Las diferentes estructuras que lo componen ligamentos, articulaciones y músculos permiten realizar los movimientos de flexión y extensión así como la pronación y supinación del antebrazo

"Pérdida de contacto entre el extremo inferior del húmero y la parte superior de los huesos cúbito y radio."

¿Por qué se produce una luxación de codo?

La causa frecuente de las luxaciones de codo son las caídas traumáticas sobre el brazo extendido, aunque también son comunes cuando se tira con fuerza del brazo, esta lesión suele ser frecuente en niños y adultos jóvenes que practican alguna actividad deportiva como el patinaje, judo etc. 

¿Cuáles son los síntomas y signos de una luxación de codo?

El primer síntoma que se genera tras la luxación de codo es el dolor, la presencia de deformidad, la incapacidad para movilizar el codo y brazo en conjunto con la inflamación de la zona.

También es común que se produzca el desgarro de la cápsula articular y de los ligamentos colaterales del codo, además de una lesión en el músculo braquial anterior

"El primer síntoma que se genera tras la luxación de codo es el dolor."

¿Cuál es el tratamiento para la luxación de codo?

En primera instancia el tratamiento de la luxación de codo es la reducción de la articulación y posterior a ello la inmovilización del codo. Luego del retiro de la inmovilización el tratamiento fisioterapéutico es necesario para recuperar la movilidad y la funcionalidad del codo, además de ayudar a disminuir el dolor.

El tratamiento fisioterapéutico se centra en las movilizaciones pasivas y activas del miembro superior en general, así como en la ejecución de ejercicios isométricos, técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva, ejercicios de neurodinamia, electroterapia entre otros métodos.