Cadera en resorte

Definición

La cadera en resorte es una lesión que se genera en la articulación de la cadera, caracterizada por chasquidos frecuentes en ella. 

La articulación de la cadera o articulación coxofemoral es parte de la pelvis y el fémur, es la encargada de unir la pelvis del miembro inferior, además de soportar el peso del cuerpo durante la bipedestación y la deambulación. 

Es una lesión que se genera en la articulación de la cadera, caracterizada por chasquidos frecuentes en ella."

¿Cuáles son las causas de la cadera en resorte?

La sensación de resorte o chasquido se debe generalmente al tracto iliotibial o al músculo tensor de la fascia lata, el psoas ilíaco o el glúteo mayor, los cuales al contraerse o relajarse durante un movimiento se deslizan y generan un roce sobre la cabeza del fémur específicamente sobre el trocánter mayor.

Estos resalto en la articulación de la cadera también pueden estar producidos por desgastes en el labrum, en los cuerpos libres dentro de la articulación o producto de otras patologías intra-articulares.

¿Cuáles son los síntomas y signos de una cadera en resorte?

Generalmente la cadera en resorte no suele generar síntomas como el dolor, solo se evidencia el chasquido, el cual es frecuente al caminar, saltar, correr o levantarse luego de estar en sedestación.

En los casos en los que el paciente refiere dolor puede deberse a una lesión asociada en la cadera denominada bursitis o a espasmos musculares, en ellos el dolor es referido en la zona lateral de la cadera, en el tracto iliotibial o en la zona inguinal, asimismo a la palpación del trocánter mayor del fémur el paciente refiere dolor al igual que en el recorrido del músculo tensor de la fascia lata. 

"Generalmente la cadera en resorte no suele generar dolor."

¿Cuál es el tratamiento para la cadera en resorte?

El tratamiento de la cadera en resorte es principalmente conservador, iniciando en casos de bursitis con el reposo hasta que el proceso inflamatorio disminuye, asimismo durante este periodo el medico indicara medicamentos analgésicos o AINEs.

El abordaje fisioterapéutico también es parte del tratamiento conservador, con el objetivo de disminuir el dolor en caso de existir, disminuir la inflamación y la tensión muscular o del tendón. Para ello se utilizaran técnicas como la crioterapia, la termoterapia, ejercicios de estiramientos musculares para el músculo que se encuentra afectado. 

En esta afección también tiene un papel importante la Osteopatía ayudando a mejorar las disimetría en los miembros inferiores, producto de las retracciones musculares o alteraciones de apoyo del pie.