Síndrome de Klippel-feil

Definición

El Síndrome de Klippel Feil, es una patología que se presenta en niños, como consecuencia de una fusión inadecuada en las vértebras de la columna cervical, la cual se produce generalmente durante el primer trimestre del embarazo. Esta anomalía es considerada como una de las malformaciones congénitas de la unión entre el cuello y la cabeza.

Los niños pueden verse constantemente afectados en su desarrollo infantil, debido a que son más susceptibles a sufrir daños en sus diferentes sistemas, siendo comúnmente alterado su sistema neurológico y su sistema músculoesquelético.

"Este síndrome es una de las anomalías que afecta a las vértebras cervicales"

Este síndrome se clasifica en 3 tipos de acuerdo a la afectación ósea:

  • Tipo 1: las vértebras cervicales y la primera dorsal pueden presentar una fusión completa. 
  • Tipo 2: usualmente se presenta la fusión entre 2 vértebras. 
  • Tipo 3: es la más compleja y pueden incluir varios segmentos de la columna vertebral empezando desde el área cervical.

¿Qué estructuras afecta el Síndrome de Klipper Feil?

Esta patología afecta directamente a las vértebras de la columna cervical, ocasionando una restricción y una fusión que limita los movimientos del cuello. Como consecuencia de está limitación a nivel de los huesos cervicales, la musculatura tiende a presentar contracturas que limitan aún más los movimientos y que producen dolor en el cuello.

¿Cuáles son los síntomas y signos clínicos del Klippel Feil?

Un porcentaje de estos pacientes presenta cuello corto, pelo en el cuello y además disminución en la amplitud articular, es decir no pueden realizar movimientos de inclinación, rotación, flexión y extensión por la unión extrema entre las superficies vertebrales cervicales.

Además, de las 3 características mencionadas, existen pacientes que pueden presentar casos con alteraciones neurológicas como estenosis cervical y espina bífida que afecta a la médula espinal, deslizamientos provocados por espondilolistesis y radiculopatía por compresiones nerviosas.

¿Cuáles son las causas del Klippel Feil?

Aunque no se sabe exactamente cual es la causa del Klippel Feil, estudios indican que pueden ser debido a factores congénitos, es decir por herencia.

"Síndrome con causas desconocidas, donde la herencia o génetica parece ser el desencadenante en estos pacientes"

¿En qué consiste el tratamiento del Klippel Feil?

Antes de iniciar el tratamiento de rehabilitación, es importante que el paciente sea atendido por un médico y que se le realicen los estudios de imagen diagnóstico, destinados a determinar que tan fusionadas se encuentran las vértebras, si existe alguna implicación medular y de los nervios que salen de la zona cervical (rayos x y resonancia magnética)

Una vez establecido el diagnóstico, se procede a comenzar con el tratamiento de fisioterapia, el cual está basado en disminuir la cervicalgia, evitar las contracturas, a realizar movilizaciones tanto pasivas como activas, y por último enseñar al paciente como manejarse en las diferentes actividades de la vida diaria.