Cifoescoliosis

Definición

La cifoescoliosis es una patología ortopédica que se caracteriza por la aparición conjunta de la escoliosis con una cifosis. Lo que genera desviación de toda la columna vertebral y por tanto afectación de los músculos adyacentes.

La columna vertebral es la estructura ósea más extensa del cuerpo debido a que está compuesta por 33 o 34 vértebras que se articulan unas a otras para dar forma al raquis. Por eso sus alteraciones resultan evidentes al observar al sujeto en diferentes planos anatómicos.

"Es una patología traumatológica que afecta al eje y al plano donde se encuentran las vértebras de la columna"

¿Qué daños produce la cifoescoliosis?

Esta es una de las enfermedades de la columna que más alteraciones puede producir debido a que mientras una parte del raquis aumenta su curvatura la otra se desvía fuera de su eje por presencia de la escoliosis. Lo que genera con el tiempo disminución del espacio donde se localizan los pulmones y aparición de déficit respiratorios.

Además los pacientes se ven restringidos para realizar actividades o deportes debido la inestabilidad de los huesos vertebrales.

¿Cuáles son los síntomas de la cifoescoliosis?

Más que síntomas la cifoescoliosis se manifiesta con problemas de la columna vertebral que son visuales, es decir que al analizar la postura del individuo desde el plano frontal muestra una desviación lateral en las curvas vertebrales (escoliosis) y al colocar a la persona en el plano sagital se observa un incremento de la región dorsal apareciendo lo que se conoce como cifosis. Además se observan desniveles en la espina ilíaca de la pelvis y en la posición de los hombros. 

Así mismo, a causa de los acortamientos musculares y las restricciones de movilización del tejido y la fascia se puede producir dolor, incomodidad para realizar actividades de la vida diaria y restricciones en las actividades laborales y recreativas.

Causas de la cifoescoliosis

Muchas situaciones pueden ser desencadenantes de este tipo de alteraciones en la columna, pero en general se incluyen como más frecuentes los factores hereditarios o congénitos, la presencia de enfermedades neurológicas como la parálisis cerebral infantil y los desequilibrios musculares. Además existen pacientes que presentan estas alteraciones pero no se conoce la causa de origen, lo que es conocido como idiopático.

¿Cómo se trata la cifoescoliosis?

El tratamiento médico de la curvatura y de la desviación del raquis va a depender de la gravedad del problema y de las características de la persona. Por eso es una alteración que según los criterios de los médicos se puede atender con cirugía o mediante el uso de órtesis.

"Requiere de tratamiento médico y de rehabilitación"

En cuanto al tratamiento de rehabilitación este se enfoca en la ejecución de ejercicios de fortalecimiento para aquellos tejidos musculares débiles y de estiramientos para los que se encuentran acortados. Además, se realizan ejercicios de reeducación postural, terapia respiratoria y cambios en la manera como se realizan algunas de las actividades cotidianas.