Exostosis u osteoma

Definición

La exostosis también es denominada osteoma, y se refiere al crecimiento excesivo pero benigno de un hueso preexistente. 

La osteogénesis es el proceso de formación del tejido óseo, este proceso es indispensable en las fracturas y además para mantener el hueso mucho más resistente y fuerte.

"Crecimiento excesivo pero benigno de un hueso preexistente." 

¿Por qué se produce la exostosis?

Las causas del osteoma se desconocen, pero generalmente pueden presentarse debido a anomalías genéticas hereditarias o lesiones traumáticas sobre la zona.

En el caso de la exostosis en el oído del surfista es debida a la acción combinada del viento y del agua produciendo el enfriamiento extremo del conducto auditivo.

¿Qué estructuras afecta la exostosis?

Generalmente los osteomas suelen encontrarse con mayor frecuencia en el cráneo en senos etmoidales, senos frontales, bóveda del cráneo,mandíbula y oído, pero también se puede ver en los huesos largos, en los huesos de la mano y de la pelvis. 

¿Cuáles son los síntomas de la exostosis? 

En oportunidades los osteomas son asintomáticos y diagnosticados durante una evaluación médica. Cuando el osteoma aparece a nivel de los senos paranasales suele causar dolor e inflamación debido a la presión en los vasos sanguíneos, los nervios o los músculos próximos. También cierran a menudo los orificios del seno, de forma que las secreciones nasales se acumulan y causan la congestión.

Un osteoma en el cráneo puede erosionar las meninges dando lugar a la fuga del líquido cerebroespinal, al asiento del aire de las cavidades nasales o paranasales en el cerebro, y a la infección de los meninges o del cerebro sí mismo.

En el caso del osteoma del conducto auditivo suele generar dolor y aumentar el riesgo de infecciones auditivas por la reducción del canal por donde sale el agua.

"En oportunidades los osteomas son asintomáticos y diagnosticados durante una evaluación médica."

¿Cuál es el tratamiento de la exostosis?

El tratamiento de la exostosis inicialmente médico, y de acuerdo a los síntomas que se refieran y la presión que el osteoma genere sobre las estructuras adyacentes a él. 

La extracción del tumor se realiza si persisten los síntomas, el crecimiento del osteoma es mayor o por razones cosméticas.