Osteogénesis o creación del tejido óseo

Definición

La osteogénesis es el proceso de formación de tejido óseo producto de la activación de las células con capacidad de generar tejido óseo (osteoblastos).

El esqueleto es un conjunto de órganos duros y resistentes, llamado huesos, que unidos entre sí por las articulaciones y soportados por los ligamentos forman cavidades que sostienen y protegen los órganos internos del cuerpo y en otras ocasiones actúan como punto de apoyo de los músculos. Sus lesiones a nivel óseo como las fracturas son regeneradas mediante el proceso de osteogénesis.

"La osteogénesis es el proceso de formación de tejido óseo producto de la activación de las células con capacidad de generar tejido óseo."

Este mecanismo se produce durante el desarrollo embrionario, en la reparación de las fracturas y durante el crecimiento.

¿Cómo se produce la osteogénesis?

El proceso de la osteogénesis se realiza mediante dos mecanismos de osificación; la osificación intramembranosa que es el proceso mediante el cual se forman los huesos de membrana como los parietales, frontales, las escamas del occipital y temporal, así como los huesos del viscerocráneo entre los cuales se encuentran la mandíbula, maxilar superior, etc. 

Este se lleva a cabo directamente en el mesénquima, donde se va a formar el hueso; el primer indicio de este proceso es el aumento de la vascularización en el tejido y la disposición de las células mesenquimáticas alrededor de los vasos sanguíneos, constituyendo el centro primario de osificación. Los osteoblastos se agrupan formando lo que se conoce como centro de osificación, alrededor del cual se irá formando de manera progresiva el hueso. Estas células sintetizan y liberan los componentes necesarios para crear una matriz capaz de captar las sales de calcio.

Por otra parte el otro mecanismo es la osificación endocondral que se caracteriza por la formación de cartílago a partir del tejido embrionario y su posterior osificación. Este proceso se genera mediante la agrupación de condrocitos que se multiplican de forma rápida para formar un molde para el futuro hueso, al detenerse esta multiplicación los condrocitos aumentan de tamaño el molde del cartílago es ocupado por los vasos sanguíneos en formación por lo que los condrocitos van muriendo progresivamente y sustituidos por los osteoblastos. 

"El proceso de la osteogénesis se realiza mediante dos mecanismos de osificación."

¿Cuáles son las estructuras que intervienen en la osteogénesis?

Los huesos del cuerpo humano provienen de tres estructuras embrionarias:

  1. La cresta neural que es una formación transitoria de células pluripotentes, es decir que pueden originar cualquier tipo de estructura definitiva de nuestro cuerpo que se encuentran en las primeras etapas del desarrollo embrionario.
  2. Otra estructura son los somitas que son estructuras embrionarias transitorias y fundamental en el desarrollo de las estructuras propias de los vertebrados, desde ellos se forma parte del esqueleto axial (huesos del oído, costillas, cráneo columna vertebral y esternón).
  3. Y por último el mesodermo, que a partir de ella se desarrolla el embrión en su totalidad.

¿Cuál es la importancia de la osteogénesis?

La importancia de la osteogénesis radica en que mediante este mecanismo el cuerpo es capaz de regenerar el tejido óseo cuando se sufren lesiones óseas como las fracturas, además también interviene en la actividad física, cuando una persona es muy activa, sus huesos se renuevan a una mayor velocidad, mientras que en aquellas personas sedentarias no se realiza el proceso de remodelación y éstos elementos de regeneración se empiezan a reabsorber, produciendo que los huesos se debiliten con el paso de los años, pudiendo desencadenar la osteoporosis