Células condrocitos

Definición

Los condrocitos son células especializadas, que son llamadas de esa forma por provenir de un tejido conjuntivo que se localiza en articulaciones, costillas, nariz y en algunas partes de las vías respiratorias. Cada condrocito es considerado importante, ya que aportan un componente esencial para que la matriz se encuentre funcionando correctamente.

Las células son pequeños elementos que forman parte de cada órgano y estructura del cuerpo. Por esa razón, es que dependiendo del lugar donde se localizan cambian sus funciones y sus componentes. Entre las más conocidas podemos encontrar a los sinoviocitos, osteocitos, hepatocitos, adipocitos, condrocitos y los miocitos.

"Son las células que se localizan en el cartílago"

¿Qué significa condrocitos?

Para poder entender el significado de este término, es necesario que se descomponga en su palabra base y el sufijo. La primera parte que es "condro" se refiere al cartílago, mientras que la segunda parte "citos" significa célula. Es decir, que al estar unidas tiene como significado: células que pertenecen al cartílago.

¿Qué características tienen los condrocitos?

Como los condrocitos son células que pertenecen al tejido del cartílago, poseen unos componentes esenciales para que la matriz celular se encuentre realizando su función de contener a cada parte que interviene en la célula. Esos componentes mencionados son el colágeno y un tipo de proteína, conocido como proteoglicano.

¿Dónde se encuentran los condrocitos?

Como ya mencionamos, los condrocitos son parte del cartílago, pero es importante identificar en que regiones del cuerpo se localiza el tejido cartilaginoso. Esas zonas son las siguientes:

  • En las articulaciones se localiza el cartílago articular, que rodea a la superficie de los huesos.
  • El cartílago hialino se ubica en orejas, partes de las vías respiratorias (nariz, laringe, tráquea, bronquios), extremos de las costillas.

El cartílago articular es considerado, un tipo de tejido hialino. 

"Se localiza en la superficie articular, nariz, tráquea, bronquios y costillas"

¿Qué función tienen los condrocitos?

Referente a la función, sabemos que como esta célula está conformado por colágeno y por un tipo de proteína, es que puede cumplir con sus funciones. Las cuales son resumidas a continuación:

  1. Al sostener a la matriz permite que cada parte celular se mantenga en su posición.
  2. Le brinda resistencia a cada cartílago.
  3. Le otorga la capacidad elástica a las vías respiratorias y a todas las demás zonas donde se encuentra.
  4. Permiten el desplazamiento adecuado de las regiones donde se localizan.