Esguince de tobillo

Definición - Qué es Esguince de tobillo

El esguínce de tobillo, consiste en la distensión parcial o rotura total de alguno de los ligamentos que estabilizan al complejo articular del tobillo. 

Vídeo sobre Esguince de tobillo

Apoyo gráfico

Esguince de tobillo

 

Es una de las lesiones más comunes a nivel mundial teniendo una prevalencia casi de 10 mil al día, en donde ocurre una distensión de los ligamentos que estabilizan el tobillo de manera pasiva, ocasionando un alto nivel de inestabilidad afectando la salud física de quien lo padece. 

Este tipo de lesión genera mucho dolor e inestabilidad articular para quien lo padece afectando la realización de distintas actividades recreacionales, laborales y deportivas siendo necesaria la intervención médica y fisioterapéutica a corto y largo plazo para garantizar su recuperación total. 

¿Cómo se produce el esguince de tobillo? 

Las causas en general que involucran la aparición de ésta lesión son en su mayoría de origen mecánico y traumático, en donde la persona realiza un movimiento de flexión plantar e inversión forzada del pie apoyando todo el peso sobre él distendiendo el tejido ligamentario de la cara externa del mismo. 

Se produce por una flexión plantar e inversión forzada del pie…

Esto suele suceder mucho al momento de practicar deportes de carrera como el fútbol, atletismo, tenis u otros donde se requiera la realización de cambios bruscos de dirección. 
También está asociado en su mayoría a mujeres en período de gestación dado a la alta segregación de hormonas que promueven la laxitud articular. 

¿Cuáles son los síntomas y signos del esguince de tobillo? 

Ësta lesión refiere múltiples sintomatologías donde se resaltan: 

  • Dolor intenso en la cara externa del pie que se agrava al movimiento 

  • Hinchazón e inflamación generalizada en dicha zona

  • Presencia de edema y retención de líquido 

  • Limitación o disminución del rango de movimiento en la articulación del tobillo y pie 

  • Sentimiento de inestabilidad articular 

¿Cómo se clasifica al esguince de tobillo? 

Al ser una lesión tan común, a nivel médico se ha establecido una clasificación especial para los esguinces de los ligamentos del tobillo para determinar la gravedad de la misma, en donde se establece lo siguiente: 

  • Primer grado: Compromiso (distensión o rotura) del ligamento peroneo astragalino anterior. 

  • Segundo grado: Rotura del ligamento peroneo-astragalino anterior y compromiso (distensión o rotura) del ligamento peroneo-calcáneo. 

  • Tercer grado: Compromiso (rotura o distensión) de todos los ligamentos externos del tobillo. 

De ésta manera, se puede identificar a través de algún estudio imagenólogico la afectación de alguna de éstas estructuras antes mencionadas. 

Tratamiento para el esguince de tobillo

El tratamiento médico para el esguince de tobillo se basa en la aplicación de férulas o inmovilizadores parciales para el tobillo, además de indicar la ingesta de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. En casos graves de esguinces en 3er grado se puede llegar a intervenir quirúrgicamente el problema. 

El tratamiento fisioterapéutico debe estar presente desde el primer dia de haber ocurrido la lesión, donde, se pueden aplicar múltiples técnicas de tratamiento que ayuden a controlar la sintomatología presente destacando: 

  • Aplicación de agentes físicos: Termoterapia, crioterapia (hielo), electroterapia, ultrasonido, entre otros. 

  • Terapia manual ortopédica: Movilizaciones intraarticulares 

  • Ejercicios terapeuticos 

  • Reeducación de la marcha