Síndrome del empujador

Definición

El síndrome del empujador es un trastorno neurológico que se define por ser una desorganización del control postural y que además se acompaña de hemiparesia por lo que la persona presenta dificultades para mantener una posición.

Los trastornos neurológicos dependiendo del daño cerebral pueden ocasionar diferentes secuelas y sintomatología. Por ejemplo existe uno conocido como el síndrome del empujador que se presenta en los pacientes hemipléjicos.

"Es una alteración neurológica en la que la persona realiza un empuje inconsciente hacia un lado del cuerpo"

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del empujador?

La principal característica que muestra el paciente con esta alteración es un empuje involuntario que se dirige en dirección al lado del cuerpo que presenta la hemiparesia. Además de lo mencionado la persona puede presentar lo siguiente:

  • Cabeza rotada e inclinada hacia el lugar que no está afectado.
  • Cambios en la visión.
  • Disminución sensitiva del lado hemiparético.
  • Incremento del tono muscular.
  • Alteración en el tono de la voz.
  • Puede presentar o no heminegligencia.

¿Cuáles son las causas del síndrome del empujador?

De acuerdo a los estudios de los pacientes que han presentado este tipo de alteración cerebral, se ha observado que se presenta en aquellos que han tenido su primer ACV. Sin embargo, también hay investigaciones que sugieren que suele ser producto de daño en la parte posterior del tálamo.

"Requiere de fisioterapia y rehabilitación para entrenar al paciente"

¿Cuál es el tratamiento del síndrome de empujador?

Dependiendo de los signos que presenta el paciente se enfocará el tratamiento de fisioterapia, pero en general se realizan intervenciones que incluyen terapia manual de cervical, estiramientos del lado acortado, estimulación motora para activar el tronco y diversas actividades de transferencia, bipedestación y marcha.

Siempre en búsqueda de disminuir las secuelas y de ofrecer funcionalidad.