Linfedema en niños

Definición

El linfedema es un edema producido por la acumulación de linfa en los tejidos blandos del organismo, usualmente se caracteriza por afectar los brazos y piernas.

Los edemas son causados por el exceso de líquido acumulado o atrapado en los tejidos del cuerpo, frecuentemente la zona más afectada son los miembros inferiores. Este signo puede aparecer en diversas enfermedades y manifestarse como una hinchazón de los tejidos blandos.

"Edema producido por la acumulación de linfa en los tejidos blandos del organismo."

En el caso de los niños es una patología congénita que puede ser conocida o no al nacimiento; en función de la edad de aparición de la patología se clasifica en: congénito, precoz y tardío.

¿Por qué se produce el linfedema en niños?

De acuerdo a la clasificación del linfedema se conocerán las causas de su aparición en niños:

El linfedema congénito puede estar presente al nacer o manifestarse durante el primer año de vida. Si es de causa genética se encuentran afectados varios miembros de la familia del niño, este tipo de linfedema puede presentarse de forma independiente o con otras alteraciones; mientras que si es idiopático afecta a un solo miembro de la familia.

Por otra parte el linfedema precoz suele aparecer entre el primer años de vida y los 35 años de edad, siendo la mayoría de etiología idiopática. En el caso del linfedema tardío aparece después de los 35 años de edad, es hasta el punto de la vida que el sistema linfático ha sido capaz de funcionar aunque durante el desarrollo existía una alteración y una causa como un largo viaje, una cirugía etc ponen de manifiesto el linfedema.

¿Cuáles son los signos y síntomas del linfedema en niños?

Dentro de los signos y síntomas del linfedema en niños se encuentra el edema o hinchazón de los miembros inferiores generalmente, pero también puede presentarse a nivel de los brazos y manos. La presencia de este edema limitará los movimientos del niño haciéndolos más entorpecidos.

Así mismo se podrá apreciar la rigidez, la tensión, el brillo y enrojecimiento de la piel. El niño podrá referir de acuerdo a la edad el dolor en la zona afectada y la sensación de pesadez.

Es común que se generen infecciones recurrentes producto de las ampollas que generan, además se produce el endurecimiento y engrosamiento de la piel. 

"Dentro de los signos y síntomas del linfedema en niños se encuentra el edema o hinchazón de los miembros inferiores."

¿Cuál es el tratamiento para el linfedema en niños?

El tratamiento fisioterapéutico del linfedema en niños se enfoca en disminuir el edema, reducir los síntomas presentes de manera de evitar las posibles complicaciones, para ello se utilizan vendajes compresivos, el drenaje linfático manual y los ejercicios activos para ayudar a mejorar la circulación del sistema linfático, además de fortalecer los músculos.