Síndrome compartimental

Definición

El síndrome compartimental es una afección generada por el aumento de la presión tisular en un compartimento muscular producto de una hemorragia interna o una inflamación de los tejidos. 

La necrosis de los tejidos es una lesión producto de la falta de irrigación sanguínea hacia dichos tejidos, las causas pueden ser variables y la muerte de este tejido puede llevar a utilizar como medio de tratamiento la amputación, para lograr mejorar el estado de salud del paciente.

"Afección generada por el aumento de la presión tisular en un compartimento muscular."

¿Cuáles son las causas del síndrome compartimental?

Las causas más frecuentes del síndrome compartimental son las fracturas, las lesiones por aplastamiento y las lesiones por reperfusión posterior a un lesión vascular. 

Dentro las posibles causas que desencadenan este síndrome también se encuentran las mordeduras de serpientes, las quemaduras, las sobredosis de sustancias ilícitas, los vendajes rígidos o los yesos.

¿Cuáles son los síntomas y signos del síndrome compartimental?

Los síntomas presentes en el síndrome compartimental suelen iniciar con el dolor, el cual suele exacerbarse con los estiramientos pasivos del miembro afectado. También suele presentarse parestesias, palidez, parálisis, sensación de presión y ausencia del pulso.

¿Cuál es el tratamiento del síndrome compartimental?

El tratamiento médico más inmediato para el síndrome compartimental es la fasciotomía con el objetivo de liberar la presión acumulada dentro de la fascia y los músculos, y de esta forma aliviar el dolor y los demás síntomas presentes en este trastorno.

"El tratamiento médico más inmediato para el síndrome compartimental es la fasciotomía."

En los casos de necrosis ha afectado gran porción del segmento es necesaria la amputación y de esta forma permitir que el paciente recupere su estado de salud.