Paraparesia

Definición

Este término paraparesia hace referencia a la debilidad muscular presente en ambos miembros inferiores o en ambos miembros superiores. 

La paraparesia es otro tipo de parálisis parcial en el que se ve afectado el sistema nervioso central y periférico, generando diversas afecciones que incluyen la degeneración de las vías nerviosas que se encargan de enviar las señales desde el cerebro hacia la médula espinal y de allí a los músculos.

"Debilidad muscular presente en ambos miembros inferiores o en ambos miembros superiores."

¿Qué estructuras se ven afectadas por la paraparesia?

Afecta a los músculos de las piernas o brazos dependiendo del caso, generando así una afección espástica de los mismos de forma progresiva, la médula espinal también se ve afectada por una degeneración de los haces córtico-espinales, enfocados a nivel de la médula torácica y sacra, por lo que frecuentemente este trastorno se evidencia en su mayoría a nivel inferior.

¿Cuáles son los síntomas de la paraparesia?

Dentro de los síntomas que se pueden presentar encontramos la dificultad para correr y además la persona tropieza constantemente con las superficies irregulares. Por ejemplo, si se diagnostica esta enfermedad en edades tempranas se evidencia retardos en el desarrollo psicomotor del niño y en estadios avanzados se presentan trastornos urinarios y deformidad en los pies (pie cavo) producto de la paraparesia espástica prolongada.

¿Cuáles son los signos clínicos de la paraparesia?

La hiperreflexia es uno de los signos clínicos, así como la presencia de clonus, debilidad muscular con presencia de espasticidad en algunos casos, presencia del Signo de Babinski, daños sensitivos, trastornos de esfínteres, alteraciones de los nervios periféricos, anormalidades esqueléticas y de la piel, amiotrofia, atrofia óptica.

¿Cuáles son las causas de la paraparesia? 

Existen diversas causas que pueden generar esta enfermedad, entre ellas se encuentran las causas por malformaciones genéticas como el mielomeningocele, la malformación de Arnold Chiari, los quistes aracnoideos, etc.

Otra causa es la hereditaria conocida como paraparesia espástica, además de las generadas por infecciones como la mielitis aguda viral, absceso epidural, mielopatía asociada a sífilis o tuberculosis, debido a enfermedades metabólicas, mielitis transversa, traumatismo o tumores en médula espinal en la infancia. 

"Las causas de la paraparesia son diversas entre ellas las malformaciones genéticas, hereditarias, infecciosas, metabólicas, traumáticas y presencia de tumores."

¿Qué tratamiento fisioterapéutico se utiliza en la paraparesia?

El abordaje fisioterapéutico está enfocado en mejorar las funciones musculares del paciente, para de esta manera devolver la funcionalidad y movimiento de los miembros afectados. El tratamiento de las lesiones del sistema nervioso central y periférico se puede tratar con las siguientes técnicas:

  • Método de Rood. 
  • Método Kabat.
  • Método Bobath.
  • Movilizaciones pasivas y activas de los miembros.  
  • Entrenamiento postural y de la marcha. 
  • Técnicas de Fisioterapia del suelo pélvico en caso de trastornos de esfínteres.
  • Aplicación de agentes físicos (electroestimulación, hidroterapia, crioterapia, etc).
  • Estiramientos musculares.