Hiperreflexia o reflejos exaltados

Definición

La hiperreflexia es un signo clínico que se manifiesta en las personas como una respuesta aumentada ante la estimulación de un reflejo osteotendinoso. Por tal razón, es considerado en medicina como un indicativo de una lesión en alguna parte del sistema nervioso central.

El sistema nervioso central además de estar compuesto por el encéfalo con todas sus partes, también contiene a la médula espinal, la cual es la encargada de recibir y enviar mediante los nervios las señales eléctricas que provienen del resto del cuerpo y de los centros superiores.

"Es un signo característico del síndrome piramidal y debe ser tratado a través de medicamentos"

¿Qué causa la hiperreflexia?

Cuando alguna de las enfermedades mencionadas a continuación produce una lesión o daño en la vía corticoespinal, que es la principal encargada de transmitir el movimiento del tronco y extremidades, podremos encontrar el síndrome piramidal.

Esas enfermedades que pueden causar hiperreflexia son las siguientes:

  1. Hemorragia intracraneal.
  2. Tumores cerebrales.
  3. Enfermedades desmielinizantes como la esclerosis lateral amiotrófica y la esclerosis múltiple.
  4. Parálisis cerebral por cualquiera de sus causas.
  5. ACV.
  6. Embolia.
  7. Consumo excesivo de sustancias nocivas para la salud.
  8. Traumatismos en la médula espinal y sus componentes, lo cual produce la llamada hiperreflexia autónoma.

Características de la hiperreflexia

Cuando se quieren valorar los reflejos, el profesional de la salud recurre a la utilización de unos implementos neurológicos, los cuales cuando se colocan en el lugar a evaluar manifiestan las siguientes características:

  • Al golpear al tendón, se presenta un aumento en la respuesta normal.
  • Puede estar acompañado de otro signo llamado clonus.
  • El movimiento provocado debe ser con más intensidad que lo requerido en un paciente sin patologías.

El fenómeno contrario es conocido como hiporreflexia.

"Es llamada autónoma cuando se produce una lesión en la médula espinal y al igual que otras lesiones necesita de tratamiento para disminuir los síntomas asociados"

¿Por qué se produce la hiperreflexia?

Este tipo de signos se presentan en la persona como consecuencia de un daño en la vía corticoespinal, debido a que esta es la encargada de transmitir las señales necesarias para que se produzca el movimiento corporal. Por tal razón, es considerado un signo de daño neurológico.

Entre los reflejos que más se presentan exaltados, podemos destacar el patelar, bicipital y aquileo.

¿Cómo se produce la hiperreflexia?

Se produce una respuesta exaltada, debido a que las vías afectadas no son capaces de enviar una señal coordinada y acorde con el estímulo proporcionado. Es por eso, que cuando se presenta se sabe que refleja un daño en alguna parte del sistema nervioso central.

Cuando algún signo neurológico se presenta, la persona debe asistir inmediatamente al médico con el fin de evaluar y realizar los exámenes correspondientes que ayudarán a establecer el diagnóstico. Una vez realizado lo anterior, se procede a la administración de los medicamentos y del tratamiento indicado para la patología y para disminuir los síntomas asociados.