Pie equino

Definición

El pie equino es la denominación que se le da aquellos pies que se encuentran fuera de su eje por alteración del antepié y del retropié. Esta condición suele ser causada por acortamiento en el tríceps sural o como una manifestación de otras enfermedades neurológicas.

Los pies de los bebés durante los primeros años se encuentran en constante desarrollo y adaptación, por eso pueden padecer de ciertas alteraciones ortopédicas. Entre las que destacan el pie equino, zambo, varo, valgo, plano y cavo.

"El pie equino en el bebé puede acompañarse de otras alteraciones y denominarse pie zambo o equinovalgo"

¿Qué afecta el pie equino?

Este tipo de alteración afecta a los huesos, músculos, tendones y ligamentos del pie, debido a que el tobillo se encuentra en flexión plantar y el resto de pie se mantiene en constante inversión, aducción y con único apoyo sobre la región del metatarso.

¿Cómo diagnosticar el pie equino?

Cuando los padres observan que los niños mayores de tres años se mantienen en punta de pie durante la marcha y la bipedestación, asisten al médico para su evaluación y al momento de la valoración el especialista observa las diversas posiciones en las que se encuentra el pie, y esto es lo que ayuda a diagnosticar la alteración biomecánica.

Además, se debe realizar una valoración de la marcha para determinar si hay otras implicaciones.

¿Qué causa el pie equino?

Este tipo de alteración cuando se presenta sola se produce generalmente por acortamiento de los músculos que se localizan en la pantorrilla, es decir del músculo tríceps sural
En cambio cuando se asocia con deformidades como el varo, aparece la alteración denominada pie zambo o pie equinovaro y suele ser causada por defectos congénitos y la otra es el equinovalgo que tiene diversos desencadenantes.

Otras causas incluyen la distrofia de Duchenne, por parálisis de los músculos de un lado del cuerpo (hemiparesia) o por presencia de enfermedades desmielinizantes.

"Son alteraciones que requieren de tratamiento médico, rehabilitación y a veces necesita de cirugía"

¿Cómo tratar el pie equino?

Dependiendo de si existen o no otras alteraciones asociadas se enfoca y cambian los objetivos del tratamiento médico y de rehabilitación. Pero en general se realizan técnicas como Ponseti que se realiza con el uso de órtesis, o cirugías, estiramientos y ejercicios.

Lo que si se debe tener en cuenta con el tratamiento del bebé es que por ejemplo el método Ponseti y la cirugía deben ser realizadas por especialistas.