Neuralgia glosofaríngea

Definición

La neuralgia del glosofaríngeo es una enfermedad que afecta el sistema nervioso y en el que se presentan períodos repetitivos de dolor a nivel del oído, la garganta, las amígdalas y la lengua.

Los pares craneales son el conjunto de varios nervios que se originan directamente del cerebro o a nivel del encéfalo para luego pasar por lo agujeros del cráneo y dividirse para la zona de la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen.

"Es una enfermedad que afecta el sistema nervioso y en el que se presentan períodos repetitivos de dolor."

¿Por qué se produce la neuralgia del glosofaríngeo?

La causa de esta neuralgia es la irritación o compresión del IX para craneal es decir el nervio glosofaríngeo.

Dicha irritación o compresión del nervio puede deberse a una posición anómala en una arteria cercana a la zona por donde el nervio sale del tronco del encéfalo o por presencia del hueso apófisis estiloides con una longitud muy larga y de forma puntiaguda.

¿Cuáles son lo síntomas y signos de la neuralgia del glosofaríngeo?

El principal síntoma de esta neuralgia es el dolor de alta intensidad en el oído, la garganta, las amígdalas y la lengua. Estas crisis de dolor suelen desencadenarse cuando el paciente mastica, traga, habla, estornuda, bosteza o tose.

"El principal síntoma de esta neuralgia es el dolor de alta intensidad."

¿Cuál es el tratamiento para la la neuralgia del glosofaríngeo?

Para el tratamiento de esta enfermedad se utilizan medicamentos anticonvulsivos, anestésicos locales como la lidocaína y en última instancia la cirugía que permite separar el nervio de la arteria que genera la compresión, colocando entre estos elementos una esponja pequeña.