Miositis osificante

Definición

La miositis osificante es la formación anormal de hueso (masa ósea) en el tejido del músculo estriado, pero también puede presentarse en la células del tejido subcutáneo y tendinoso. 

Las lesiones musculares suele alterar el proceso de contractilidad y sus componentes de unión miotendinosa, esto genera que la movilidad del músculo afectado se limite y pierda su fuerza, masa y tono muscular.

"La miositis osificante es la formación anormal de hueso (masa ósea) en el tejido del músculo estriado."

Este puede estar asociado o no a un traumatismo y es una lesión no neoplásica. 

¿Por qué se produce la miositis osificante?

Las causas de la miositis osificante son inciertas, aunque actualmente se acepta que se produce por la metaplasia de las células mesenquimales del tejido conectivo, generalmente como consecuencia de un traumatismo sobre una zona muscular.

Esta suele aparecer en las zonas musculares de los muslos, codos y pelvis, pero puede presentarse en otras zonas de igual forma, se manifiesta luego de los 15 días a 2 meses después del traumatismo.

Luego de la lesión traumática se forma un hematoma y en su parte más profunda se desarrolla el tejido óseo reactivo generando dolor e inflamación. Ciertos casos suelen retroceder el proceso de evolución de la osificación.

¿Cuáles son los síntomas de la miositis osificante?

Generalmente la miositis osificante se presenta durante los 20 y 30 años de edad. Dentro de los síntomas que aquejan al paciente son el dolor durante el movimiento y la palpación de la zona, también refiere inflamación y rigidez, presencia de una dureza durante la palpación, generada por la osificación, por último el rango articular se ve limitado. 

"La miositis osificante se presenta durante los 20 y 30 años de edad."

¿Cómo se trata la miositis osificante?

El tratamiento de la miositis osificante suele ser de manera conservadora con fármacos antiinflamatorios y reposo, luego de este periodo se da inicio al tratamiento fisioterapéutico en pro de recuperar la funcionalidad y movilidad de la estructura comprometida las técnicas de relajación miofascial, los ejercicios isométricos, y los estiramientos musculares son parte del tratamiento rehabilitador.