Antiinflamatorios

Definición

Un antiinflamatorio es un fármaco usado en medicina para aliviar los efectos que se generan como consecuencia de la instauración de un proceso inflamatorio en algún tejido. Así mismo, en fisioterapia es un término que se utiliza para describir a los métodos terapéuticos que tienen propiedades para tratar la inflamación.

En medicina se administran diversos tipos de medicamentos con el objetivo de aliviar síntomas y tratar ciertas disfunciones que se producen en los órganos y sistemas. Por ejemplo, los antiinflamatorios son considerados uno de esos tipos de fármacos.

"Los antiinflamatorios son medicamentos que se utilizan para producir efectos en la inflamación de los tejidos"

¿Cómo actúa un antiinflamatorio?

Los antiinflamatorios se pueden clasificar en varios tipos dependiendo de su acción y efecto en el organismo, por eso cada uno de ellos se encarga de actuar de una manera distinta cuando se produce una inflamación.

A continuación se describen los dos tipos de medicamentos antiinflamatorios más comunes y su mecanismo de acción:

  • Medicamento tipo esteroideos: los más conocidos son la dexametasona y la prednisona, y actúan simulando la acción de las hormonas que son segregadas por las glándulas suprarrenales.
  • Medicamento tipo no esteroideos: también son conocidos como AINES y son usados frecuentemente en la población, ya que no solo actúan en los procesos inflamatorios, sino que también tienen efectos en la disminución de la fiebre, el dolor y en ciertos problemas del sistema vascular y corazón. Los más conocidos son el ibuprofeno y la aspirina.

¿Qué propiedades tiene un antiinflamatorio?

Los medicamentos de este tipo tienen propiedades directas en la inflamación que se produce en cualquier tipo de tejido del organismo. Por eso de acuerdo a las dosis y a lo recetado por el médico, encontraremos que son fármacos capaces de inhibir el edema, disminuir el dolor, calor y la limitación funcional que se produce cuando existe inflamación y daño tisular.

¿Para qué sirve el antiinflamatorio?

Generalmente los antiinflamatorios son indicados por el médico ya que sirven en aquellas patologías y lesiones crónicas que cursan con dolor y limitación del movimiento articular. Por eso son medicamentos que varían en dosis de acuerdo a la sintomatología y que se indican usualmente para tratar los siguientes problemas del sistema musculoesquelético:

  • Inflamación de la bursa y tendones.
  • Distensión o rotura de las fibras de ligamentos.
  • Enfermedades degenerativas que afectan al cartílago articular, tal como ocurre con la artrosis.

Pero además de este tipo de lesiones, también son medicamentos que se indican en edema cerebral por consecuencias como la ACV, tumores y por traumatismos craneoencefálicos.

Ahora bien, en fisioterapia también se usan técnicas con el fin de lograr efecto en la inflamación de los tejidos, por eso es un término que aplica para las intervenciones de crioterapia, ultrasonido, movilizaciones y termoterapia.

"Los tipos no esteroideos además son indicados para aliviar el dolor y tratar la fiebre"

¿Cuándo no debe tomarse un antiinflamatorio?

La indicación de los antiinflamatorios suele ser muy amplia, sin embargo existen casos que no resulta recomendable la administración de los medicamentos como el ibuprofeno, ya que pueden producir efectos secundarios y complicaciones severas. De las cuales podemos destacar las siguientes:

  1. Problemas gástricos agudos y recientes.
  2. Niveles de plaquetas disminuidos.
  3. Paciente con alergia al AINE y a los fármacos esteroideos.
  4. Enfermedades que se manifiestan con trastornos en la coagulación.