Disfunción

Definición

El término disfunción hace referencia a la presencia de una alteración o problema que afecta el correcto funcionamiento de un determinado segmento o del organismo en sí.

Los alteraciones en el organismo suelen causar problemas en el funcionamiento y desempeño adecuado de la actividad para la cual laboran, el abordaje desde la fisioterapia en una disfunción se enfoca desde la globalidad e integridad de las diferentes estructuras afectadas.

"Alteración o problema que afecta el correcto funcionamiento de un determinado segmento o del organismo en sí." 

¿Cuáles son los tipos de disfunción corporal?

Desde el enfoque fisioterapéutico el término disfunción se utiliza para referirse a alguna alteración o problema del sistema musculoesquelético, como lo es una disfunción del sistema muscular, de la postura, del movimiento, de un segmento corporal, de la marcha o de la propiocepción. Un ejemplo de ello es la disfunción del suelo pélvico en el que se ven afectadas las diferentes estructuras que lo conforman, como los órganos pélvicos (prolapsos), debilidad de los músculos de esta zona, incontinencias urinarias o fecales, etc.

Pero además de la referencia del término disfunción en el sistema musculoesquelético, en el ámbito corporal las disfunciones suelen abarcar una amplia gama de sistemas del cuerpo humano, entre ellas la disfunciones sexuales, la más común de este tipo es la disfunción eréctil, en la que el hombre tiene dificultades para lograr o mantener una erección en el acto sexual. 

"Desde el enfoque fisioterapéutico el término disfunción se utiliza para referirse a alguna alteración o problema del sistema musculoesquelético."

También existen disfunciones a nivel cerebral, que pueden incluir desde la pérdida de la conciencia, la desorientación e incapacidad para prestar atención, hasta la afección de una o varias funciones específicas que benefician el estado consciente.

Los órganos suelen de igual manera sufrir de disfunciones, un ejemplo particular es el denominado síndrome de disfunción orgánica múltiple en el cual una afección grave genera una alteración y compromiso de varios órganos y sistemas, esto aumenta el riesgo de mortalidad o de secuelas a largo plazo.